¡Espera! No tires tu móvil inteligente sin reflexionar en esto…

/

¡Espera! No tires tu móvil inteligente sin reflexionar en esto…

Tecnología y Ciencia > Ingeniería y Tecnología

Lilian Tejeda

Se ha comprobado que los teléfonos móviles inteligentes son muy contaminantes. De ahí que la manera más óptima de gozar de esta tecnología sin dañar el medioambiente es vendiendo nuestros móviles inteligentes utilizados a fin de que logren ser reutilizados.

Si en el momento en que se daña o bien pensamos que está desfasado en lugar de tirarlo, vendemos nuestro movil a alguien a fin de que lo repare y lo revenda nos encontramos evadiendo tirar al ámbito plomo, níquel, zinc, mercurio y varios otros contaminantes perjudiciales para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los restos eléctricos y electrónicos como los teléfonos móviles inteligentes utilizados que no se reciclan apropiadamente representan un peligro nuevo para la población, más que nada para los pequeños, a quienes les tienen la posibilidad de ocasionar daños pulmonares, cáncer y otras lesiones.

Lo mejor es que si el gadget terminado no puede regresar a usarse, sus elementos sí, dado que según un análisis de la organización ambientalista Greenpeace más del 95% de los elementos de los Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) tienen la posibilidad de ser reciclados.

Además de esto, recobrar los metales o bien materiales que conforman los AEE favorece doblemente al medioambiente porque esto ayuda a achicar su extracción por medio de la minería, que asimismo tiene un prominente encontronazo ambiental, recalca Greenpeace.

Debemos hacer conciencia sobre la utilización desmedido de los teléfonos móviles inteligentes, ya que un nuevo ensayo de la Facultad de Surrey, Reino Unido, probó que estos gadgets podrían estar conformados por cerca de 40 materiales tóxicos que contaminan el agua y contribuyen al cambio climático.

La producción y consumo de AEE ha causado un desarrollo recurrente de los restos electrónicos y de desechos que vienen de móviles inteligentes. En el 2009 se asentaron 3000 kilotoneladas de restos de esta clase, en el 2014 4000 y se predice que en el 2018 rozarán las 5000, según un análisis anunciado en el 2015 por la asociación GSM (GSMA), que representa los intereses de los operadores móviles inteligentes a nivel global, y  el Centro para el Estudio Adelantado de la Sostenibilidad de la Facultad de las ONU (UNU).

El mencionado estudio asimismo apunta que ya que los desechos electrónicos tienen dentro materiales que se piensan tóxicos y dañinos para el medio ámbito y la salud de la gente es conveniente prolongar la vida útil de los equipos. Esto disminuye el encontronazo ambiental, mas además de esto crea la oportunidad de que quienes por carecer de elementos no tienen la posibilidad de conseguir nuevos los recientes modelos de teléfonos inteligentes logren conseguirlos utilizados a un coste que esté más a su alcance.

Evadir que los aparatos eléctricos y electrónicos como los móviles inteligentes dañen el medioambiente es una labor y compromiso de todos. El estudio de la GSMA y la ONU establece que en todo el mundo es necesario diseñar políticas públicas que dejen juntar y  procesarlos apropiadamente. No obstante, cada cual individualmente puede llevar a cabo su parte…

Te invito a que en el momento en que ahora no desees tu móvil inteligente porque esté viejo o bien tenga algún defecto supongas pausadamente en el daño que podrías provocar si simplemente lo tiras a la basura. Recuerda que si bien para ti no ayuda para otra persona o bien compañía podría ser de enorme herramienta.