En la casa de una madre de día se vive sin prisa y al ritmo de cada niño, es un hogar en el que abunda la paciencia, el tiempo y la dedicación pues esta es una de las cualidades de las profesionales de la educación que han creado en estos hogares un espacio de trabajo ofreciendo pedagogías activas y acompañamiento emocional.
Las madres de día son educadoras profesionales con títulos oficiales y este tipo de experiencias nutren sus proyectos de pedagogía alternativa que fomenta y favorece la autonomía del niño, el empleo de materiales nobles en el juego y el aprendizaje de tareas cotidianas mediante la imitación.
Uno de los requisitos para ser madre de día es disponer de un hogar adecuado y adaptado a las necesidades de los niños, a sus edad y capacidad psicomotriz, en estos espacios solo pueden habitar hasta cuatro niños para que la atención de la madre de día sea integral.
Requisitos básicos para ser una madre de día
La madre de día debe disponer de requisitos básicos como es la titulación y tener un hogar adecuado con el espacio suficiente para poder atender a los niños y niñas, además de ser una persona empática, asertiva, paciente, amable y cercana.
Una madre de día no tiene por qué ser madre, así como un padre de día, la maternidad o la paternidad no es un requisito indispensable para ser una madre o padre de día, a continuación algunos de los requisitos más básicos:
Titulación: Muchas personas desean acercarse a este tipo de profesión pensando que el solo hecho de haber cuidado a niños o que estos les guste es suficiente, pero no, es esencial formarse como madre o padre de día y la titulación base como psicología, magisterio, pedagogía o educación infantil.
Formación en pedagogía respetuosa: Una madre de día debe tener entre sus requisitos una formación específica y conocimientos en pedagogía respetuosa, el objetivo de este requisito está basado en el vínculo afectivo y el respeto al ritmo individual de los niños, además de estimular la autonomía.
Proyecto educativo propio: La madre de día debe tener como requisito un proyecto educativo, para poder ejercer la profesión en el hogar, este le mostrara a las familias el nivel pedagógico que se le presentara a los niños que acoja en su hogar.
Primeros auxilios y manipulación de alimentos: Para una madre de día es indispensable contar con estos dos cursos, para ejercer en España, en temas de primero auxilio es necesario irlos renovando años tras año para no olvidar los contenidos, pues esto pueden ser esenciales en un momento de emergencia.
Formación constante: Una madre de día, así como los maestros nunca debe dejar de aprender acerca de diferentes temas relacionados con la educación, de hecho la formación constante es especial para que la madre de día aumente la calidad de su servicio.
Espacio cálido y acogedor: La madre de día debe ofrecer un hogar que cumpla con una serie de condiciones, este debe ser un hogar propio que tenga esa esencia cálida que permite este tipo de opción de cuidado en la primera infancia.
Vocación: Debe ser una persona cercana, amable, tranquila y paciente, debe hablarle los niños a su altura y no alterarse ante una situación de conflicto que pueda surgir, debe ser cercana y amable con la familia del niño, la vocación es necesaria para el cuidado y la atención en la primera infancia.
Finalmente, para ejercer la profesión de madre de día, no solo basta con la titulación, la atención va mucho más allá, por lo que es necesario informarse a profundidad por esta figura y así llegar a ofrecer el mejor servicio.