INSTITUTO SERCA: PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

INSTITUTO SERCA: PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

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La salud psicológica y el confort en la etapa de la niñez y la adolescencia es una preocupación primordial en el avance de programas de prevención y también intervención a nivel mundial.
La psicología infantil se ocupa del estudio del accionar del niño hasta la adolescencia, de esta manera, la psicología se enfoca en el avance físico, motor, cognitivo, perceptivo, y popular. La Psicología Infanto-juvenil tiene presente el avance de la personalidad, las conmuevas y el accionar del niño o bien joven en todos y cada etapa evolutiva de su historia. Es por esto, que el sicólogo infanto-juvenil, valora y también participa en todos esos puntos que logren estar interfiriendo en el correcto ajuste del niño o bien joven a su medio.

 

¿Cuál es el primordial propósito de la psicología Infanto-Juvenil?

El propósito primordial de la psicología infanto-juvenil es hacer más simple el correcto avance psicológico del niño o bien joven en sus dimensiones y conseguir el correcto ajuste sensible del niño en todos y cada etapa evolutiva.
Además de esto hay que tomar en cuenta en el momento de tratar con esta población el contexto familiar y escolar en el que se lleva a cabo el niño, de fundamental consideración en el desarrollo de intervención. 

 

¿Cuáles son los primordiales inconvenientes a tratar en psicología Infanto-Juvenil?

– Inconvenientes a tratar en la niñez: ansiedad, temores o bien fobias, celos, depresión, fracaso escolar, inconvenientes en el control de esfínteres (enuresis, encopresis), inconvenientes de nutrición, trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos), modificaciones de conducta (oposicionismo, pataletas, agresividad), adversidades de relación, baja autovaloración, inconvenientes sentimentales derivados de ocasiones específicas (separación de los progenitores, muerte, acoso, adopción, etc).

– Inconvenientes a tratar en la adolescencia: inconvenientes de adaptación popular o bien con iguales, inconvenientes de autovaloración, falta de seguridad en sí o bien falta de asertividad, bajo desempeño académico (ansiedad frente a los exámenes, desmotivación), depresión, ansiedad, obsesiones, inconvenientes de conducta alimenticia, inconvenientes de comunicación o bien enfrentamientos familiares, rebeldía, agresividad, formas de proceder de peligro (alcohol, drogas, relaciones íntimas),…

 

Clasificaciones de los Trastornos Infanto-Juveniles DSM-5: 

1. Retardo mental

2. Trastorno de atención con o bien sin hiperactividad

3. Trastornos de la nutrición

4. Otros inconvenientes: trastornos de ansiedad por separación y mutismo electivo

5. Trastornos de la comunicación

6. Trastorno de tics

7. Trastornos motores

8. Trastornos de la eliminación

9. Trastornos extendidos del avance

10. Trastornos del estudio

 

El Máster de Psicología Infanto-Juvenil (60 créditos ECTS) de Centro SERCA está diseñado para formar a expertos en la evaluación, régimen y también intervención de los inconvenientes clínicos, evolutivos y académicos en la niñez y adolescencia.
Los contenidos, desarrollados por expertos de primer nivel, engloban todas y cada una de las fases primordiales para emprender esta área sicológica tan particular desde una visión multidisciplinar y práctica, abordando temas como el supuesto castigo infantil, la prevención de drogodependencias o bien trastornos en el sueño, la nutrición y las capacidades sociales.