Con este artículo vamos a intentar contribuir a algún persona, a entender más sobre lo que es un certamen de acreedores.
Lo primero de todo es explicarlo, un certamen de acreedores es un desarrollo legal que se genera en el momento en que hay una deuda producido por la insolvencia de un individuo física o bien jurídica y no puede hacerse cargo de los pagos de la deuda.
Tiende a ser muy común que en el momento en que un moroso se encara a esta situación de insolvencia, las deudas amontonadas sean a más de un individuo o bien entidad, por lo cual cobrar su integridad, se transforma en algo irrealizable. Por todo ello, se forma este certamen de acreedores con la intención de sugerir:
- Resoluciones no totales, para todos y cada uno de los deudores, de forma igualitaria y sabiendo la antigüedad de las deudas.
- Medidas poco comúnes para enfrentar los pagos y evadir así el cese de la actividad.
- Última opción: liquidación de los activos de la persona deudora, para enfrentar los pagos.
¿Para qué exactamente sirve un certamen de acreedores?
Tenemos la posibilidad de decir que un certamen de acreedores es una utilidad para hallar hallar una forma de enfrentar las deudas, mas asimismo es una solución de segunda ocasión y como una utilidad de protección popular.
Solución de segunda ocasión. Entre los objetivos del certamen, es evadir que la compañía concluya en quiebra, y para eso se toman medidas en el aspecto económico a fin de que se logre seguir con la actividad.
Administración de pagos de deudas. Con el certamen de acreedores se logra asegurar que las entidades o bien personas a las que se les debe dinero cobren en igualdad de condiciones. Con este método, se impide que algún acreedor perjudique al resto por ser el primero en reclamar.
Al usarlo como una utilidad de protección popular, los trabajadores y la administración pública tienen prioridad de cobro.
Quién puede declararse en esta situación
Más allá de que es verdad que la enorme mayoría de los concursos los piden las compañías, estos procesos asimismo los tienen la posibilidad de pedir en relación a personas y/o bien herencias. Si bien estos sucesos tienen la posibilidad de ocurrir, el 99,8% de las situaciones son de compañias y hombres de negocios, por esta razón tendemos a usar estos términos.
Condiciones para declararse en certamen de acreedores
Para pedir esta situación, el empresario tiene la obligación de hallarse en una situación de insolvencia.
La legislación vigente, señala que un empresario debe declarar el certamen en el instante en el que no logre enfrentar (esto es irrealizable que afronte) sus obligaciones de pago de forma regular. Hay diversos puntos de vista para tomar en cuenta:
- La compañía no puede abonar sus cuotas terminadas.
- La compañía no puede por un tiempo liquidar las cuotas en tiempo y forma.
- La compañía logra agradar sus deudas de forma regular, mas a través de novedosas deudas. Esto hace que se esconda la situación de hoy y la deuda sea cada vez más grande.
Si la compañía está en alguna de estas ocasiones, va a deber pedir el certamen voluntario en un período de un par de meses, o bien pedir una refinanciación de su deuda, ampliando los tiempos de pago de los créditos.
Géneros de concursos de acreedores
En el momento de dictaminar un certamen de acreedores, se puede declarar por 2 vías: por la parte del moroso o bien de parte de los acreedores. En el momento en que es nuestro moroso el que lo pide, diríase que es un certamen voluntario, en tanto que en el momento en que lo piden los acreedores diríase que es un desarrollo primordial.
- Certamen voluntario: Lo pide el empresario. Una vez se declare insolvente, tiene un par de meses para enseñar el certamen.
- Certamen primordial: En este desarrollo, el que lo pide el certamen es un acreedor o bien asimismo tienen la posibilidad de pedirlo los asociados de la compañía.
Para pedirlo de forma precisa, se va a deber dar la próxima documentación para considerar la coyuntura económica de la compañía:
- Memoria económica
- Inventario de activos y recursos
- Lista de acreedores.
Fases del certamen
En la enorme mayoría de concursos se tienen la posibilidad de distinguir 4 fases. Más allá de que es verdad que cada caso es un planeta, no en todos y cada uno de los concursos se debe pasar por todas y cada una de las fases.
- Actos anteriores: Esta etapa consta la administración de iniciación, donde se muestra la documentación pertinente para la aprobación del certamen. Es común que se tomen medidas cautelares.
- Etapa común: Se escriben las obligaciones que tiene el moroso con los acreedores, en la declaración del certamen.
- Se restringe las habilidades patrimoniales al moroso. De ser un certamen voluntario, precisará que la administración autorice las elecciones sobre el patrimonio. Si, por contra, es un desarrollo primordial, su cargo va a ser sustituido para tomar elecciones sobre actos de predisposición.
- La aptitud de reclamación de los acreedores queda mermada. A lo largo de este periodo no se van a poder enseñar novedosas reclamaciones. Para lograr proteger el patrimonio y respetar la antigüedad de los créditos, se restringe la aptitud de reclamación de los acreedores.
- El responsable de suministrar los activos y los recursos de la compañía va a ser la administración concursal. Esta, va a deber auditar la coyuntura económica, redactando el inventario y la lista de acreedores, en un período no mayor a un par de meses.
- Para lograr enfrentar los pagos, se debe saber los activos de los que se disponen y los derechos de cobro de los acreedores.
- Etapa de resolución: Hay 2 géneros de resoluciones del convenio:
- Convenio: El propósito es hallar una viabilidad con los acreedores para solucionar los pagos. Este desarrollo, va a deber estar siempre aprobado por el medio judicial y se verificará que se hace de forma precisa. Si no se cumplen las condiciones establecidas, se puede declarar la responsabilidad del certamen y la consecuencia es la liquidación del patrimonio.
- Liquidación: Es la última solución al certamen de acreedores. Radica en la venta y liquidación de los recursos y del patrimonio para solucionar en lo posible, las deudas amontonadas. Se llega a esta situación en el momento en que se prevé que para seguir la actividad es requisito incrementar la deuda.
Si tienes inconvenientes económicos de cualquier clase, y ahora seas especial o bien poseas una compañía desde aquí te sugerimos que te coloques en manos unos buenos abogados para anular tus deudas.
