Normativa dgt sobre sillas de coche

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Transportar a los más pequeños en un vehículo es una gran responsabilidad. Garantizar su seguridad no es solo una cuestión de sentido común, sino también una obligación legal. Por eso, la dirección general de tráfico (dgt) establece una normativa clara respecto al uso de sistemas de retención infantil (sri), también conocidos como sillas de coche.

Esta normativa no solo indica cuándo y cómo deben usarse estas sillas, sino también qué tipo de silla corresponde según el peso, la edad o la altura del menor. Además, existen reglas específicas sobre la orientación de la silla, el lugar donde debe colocarse y los casos excepcionales en los que pueden ir en el asiento delantero.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa dgt vigente, los tipos de sillas homologadas, los errores más comunes que se deben evitar, las consecuencias legales de no cumplirla y cómo puede influir en una inspección técnica en centros como ITV Torrevieja.


por qué es obligatoria la silla de coche para niños

Según la organización mundial de la salud, el uso correcto de los sistemas de retención infantil puede reducir en un 75% las muertes y hasta en un 90% las lesiones en caso de accidente. Por eso, su utilización es obligatoria en españa para todos los menores de una determinada edad y estatura.

Los niños tienen una estructura corporal más frágil y unas proporciones diferentes a las de un adulto. Por eso, el cinturón de seguridad convencional no es suficiente para protegerlos. Las sillas de coche están diseñadas para adaptarse a su tamaño, distribuir mejor las fuerzas de un impacto y evitar que sufran lesiones graves.


qué dice la normativa dgt sobre las sillas infantiles

La dgt establece que todos los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso, y siempre en los asientos traseros del vehículo.

Además, la normativa establece lo siguiente:

  • la silla debe estar homologada conforme a las normativas europeas (ece r44/04 o i-size).

  • debe instalarse correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • si el niño supera los 135 cm pero aún no alcanza los 150 cm, se recomienda seguir utilizando una silla homologada.

  • el incumplimiento de esta norma puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.


normativa i-size vs normativa ece r44/04

Actualmente, conviven dos normativas de homologación en europa para los sistemas de retención infantil:

ece r44/04

Esta es la norma más antigua y clasifica las sillas por grupos de peso:

  • grupo 0: hasta 10 kg

  • grupo 0+: hasta 13 kg

  • grupo 1: de 9 a 18 kg

  • grupo 2: de 15 a 25 kg

  • grupo 3: de 22 a 36 kg

i-size (unece r129)

Es la normativa más reciente y progresivamente sustituirá a la anterior. Clasifica las sillas por altura y refuerza la seguridad con pruebas de impacto lateral. Además, exige el uso del sistema isofix en la mayoría de los modelos y recomienda mantener la silla en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses como mínimo.

La dgt recomienda optar por sillas i-size por ser más seguras y ajustarse mejor al desarrollo del niño.


ubicación de la silla en el vehículo

La ley establece que las sillas de coche deben colocarse siempre en los asientos traseros del vehículo, salvo en tres excepciones:

  1. si el vehículo no tiene asientos traseros.

  2. si los asientos traseros ya están ocupados por otros menores en sistemas de retención.

  3. si no es posible instalar una silla en los asientos traseros.

En estos casos, el menor podrá viajar en el asiento delantero, pero solo si la silla está correctamente instalada y, en caso de estar orientada hacia atrás, se ha desactivado el airbag del pasajero.


orientación de la silla: a favor o en contra de la marcha

Una de las dudas más frecuentes entre padres es cuándo debe cambiarse la orientación de la silla. Según la normativa i-size:

  • hasta los 15 meses, el niño debe ir obligatoriamente en sentido contrario a la marcha.

  • después de esa edad, puede ir en el mismo sentido que el coche, aunque se recomienda mantener la orientación inversa todo el tiempo posible.

Llevar a los bebés en sentido contrario a la marcha reduce significativamente el riesgo de lesiones cervicales en caso de colisión frontal, que es el tipo de accidente más habitual y peligroso.


sistema isofix: qué es y por qué se recomienda

Isofix es un sistema de anclaje estandarizado que permite fijar la silla directamente a la estructura del coche mediante unos conectores metálicos. Es más seguro y sencillo que el sistema de cinturón, ya que reduce los errores de instalación.

Desde 2014, todos los coches nuevos matriculados en europa deben llevar isofix de serie. Las sillas homologadas bajo la normativa i-size deben utilizar este sistema en la mayoría de los casos.

Aun así, hay sillas compatibles con ambos sistemas (isofix y cinturón), por lo que es importante consultar el manual del vehículo y el de la silla antes de instalarla.


errores comunes al usar sillas infantiles

A pesar de la normativa, muchos padres cometen errores que reducen la eficacia de las sillas de coche. Algunos de los más frecuentes son:

  • no ajustar correctamente el arnés o cinturón.

  • usar la silla en una orientación incorrecta para la edad o estatura del niño.

  • cambiar demasiado pronto de grupo o tipo de silla.

  • instalar la silla sin seguir las instrucciones del fabricante.

  • dejar objetos sueltos en el habitáculo que puedan convertirse en proyectiles en caso de accidente.

Todos estos errores pueden comprometer la seguridad del niño y, además, pueden ser detectados en un control policial o incluso en una inspección técnica.


influencia de las sillas infantiles en la itv

Aunque la instalación de una silla de coche no requiere pasar una inspección extraordinaria, sí es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de acudir a una estación de inspección, como por ejemplo ITV Torrevieja:

  • si se ha realizado una modificación estructural para instalar un sistema de anclaje fijo, podría considerarse una reforma y requerir legalización.

  • si la silla está instalada durante la inspección, debe estar correctamente anclada y no dificultar el acceso a otros elementos que deban ser revisados.

  • si se han instalado anclajes adicionales, puede solicitarse documentación técnica o certificados de homologación.

Para evitar problemas, lo mejor es consultar con antelación en el centro de itv correspondiente y presentar toda la documentación necesaria.


sanciones por incumplimiento

La dgt es muy estricta con el cumplimiento de la normativa sobre sillas infantiles. Las sanciones por no utilizar un sistema de retención adecuado o por usarlo de forma incorrecta pueden ser:

  • multa de 200 euros.

  • retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

  • posible inmovilización del vehículo si el menor no puede seguir el trayecto en condiciones seguras.

Además, en caso de accidente, la aseguradora podría negarse a cubrir ciertos daños si se demuestra que no se cumplía la normativa de seguridad infantil.


cómo elegir la silla adecuada

Para elegir correctamente la silla de coche, hay que tener en cuenta la altura y el peso del niño, así como la compatibilidad con el vehículo. Algunos consejos útiles son:

  • optar por modelos homologados bajo la normativa i-size.

  • comprobar que el coche dispone de isofix.

  • elegir una silla que permita ajustar el arnés y el reposacabezas conforme crece el niño.

  • no comprar sillas de segunda mano si no se conoce su historial (pueden haber sufrido un accidente y tener daños no visibles).

  • asegurarse de que la silla ha pasado las pruebas de impacto y cuenta con buena puntuación en los tests de seguridad.


conclusión

La normativa dgt sobre sillas de coche no solo busca garantizar la seguridad de los menores, sino también establecer un marco legal claro para todos los conductores. Elegir la silla adecuada, instalarla correctamente y seguir utilizando un sistema de retención infantil hasta que el niño alcance una estatura segura es una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera.

Si tienes dudas sobre la compatibilidad de una silla con tu vehículo, necesitas asesoramiento sobre homologaciones o tienes que pasar la inspección técnica con ella instalada, en ITV Torrevieja puedes encontrar el apoyo profesional que necesitas para circular con total tranquilidad.