Los consumidores españoles planean gastar una media de 294 euros en regalos de Navidad, frente a los 281 euros de los alemanes.
Un reciente estudio realizado por la fintech europea Blackcatcard, en colaboración con el grupo internacional de análisis YouGov, revela importantes comportamientos de consumo y tendencias de gasto en España para las próximas fiestas navideñas. A medida que se acerca la Navidad, el estudio muestra cuánto tienen pensado gastar los españoles en regalos y cuándo realizarán sus compras navideñas.
En promedio, los españoles planean destinar 294 euros a los regalos este año, ubicándose en un rango medio-alto en comparación con otros países europeos. Gastarán más que los alemanes, portugueses e italianos, mientras que en los primeros lugares de gasto son para Malta (331 euros) y Francia (330 euros), superando la media española.
El estudio señala que el 31% de los españoles espera gastar entre 100 y 249 euros en regalos, y otro 30% planea desembolsar entre 250 y 499 euros. Solo el 2% prevé superar los 1.000 euros en compras. Las parejas gastarán notablemente más que los solteros, con una media de 331 euros frente a 199 euros, respectivamente. Los padres también gastarán más que quienes no tienen hijos, con 344 euros frente a 271 euros. Curiosamente, los habitantes de ciudades medianas tienden a gastar un poco más que los de grandes capitales, con 297 euros frente a 287 euros.
En cuanto al momento de las compras, la mayoría de los españoles compra en diciembre: el 25% lo hace a mediados de mes, el 21% a principios y el 20% en la última semana antes de Navidad. Sólo el 2% comienza a pensar en los regalos antes de noviembre, en contraste con Alemania y Francia, donde esta cifra llega al 9%. Un 4% espera hasta la víspera de Navidad para finalizar sus compras, mientras que en países como Estonia (11%), Lituania (10%) y Portugal e Italia (9%) las compras de última hora son más comunes.
Además, un 7% de los encuestados en España afirma que seguirá comprando regalos incluso después de Navidad.
Metodología de la encuesta
Los resultados de este informe se basan en una encuesta realizada por Blackcatcard en colaboración con YouGov. La encuesta se llevó a cabo online entre el 17 y el 19 de septiembre de 2024, con aproximadamente 500 participantes por país, con un total de más de 5.500 encuestados en Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y España. La muestra fue representativa de la población adulta de cada país en términos de edad, género y región, e incluyó a personas que celebran la Navidad.
About Blackcatcard
Blackcatcard, powered by Papaya Ltd., is a European fintech brand. It provides financial services for individuals and corporate customers, such as mobile and online banking with a personal European IBAN account, virtual and plastic payment cards, free intrabank money transfers, SEPA payments, cashback and bonuses*, and an integrated сrypto exchange** with custodial crypto wallets.
Papaya Ltd. is a fintech institution registered and headquartered in Malta. Registration number C55146. You can get more information about terms and conditions on the website blackcatcard.com. *The bonus payment is a part of the loyalty program provided by Baltic Technology Solutions OU. Detailed terms and conditions can be found here. **An integrated custodial crypto wallet and the crypto exchange are provided by the partner Manerio UAB. Find more information at maner.io.
About YouGov
YouGov is an international online research data and analytics technology group. Our mission is to offer unparalleled insight into what the world thinks. Our innovative solutions help the world’s most recognised brands, media owners and agencies to plan, activate and track their marketing activities better. With operations in the UK, the Americas, Europe, the Middle East, India and Asia Pacific, we have one of the world’s largest research networks. At the core of our platform is an ever-growing source of consumer data that has been amassed over our twenty years of operation. We call it Living Data. All of our products and services draw upon this detailed understanding of our 27 million registered panel members to deliver accurate, actionable consumer insights. As innovators and pioneers of online market research, we have a strong reputation as a trusted source of accurate data and insights. Testament to this, YouGov data is regularly referenced by the global press, and we are the most quoted market research source in the world.