Si miras el valor de este crossover de tamaño familiar, que empieza en menos de 10.000 libras por un 4×2 de bajo nivel, te vas a preguntar cómo la compañía hermana Renault tiene el cuello de acero para cobrar el doble por el modelo base Kadjar.
No obstante, si comienzas a reforzar en el tema, vas a ver dónde se ha achicado el coste del Duster. Ciertos de esos ahorros son verdaderamente capaces y no afectan al resultado final. Pero puedes elegir que otros sí lo hacen.
Cada panel aparente de este Duster es nuevo, pero el espíritu del original continúa. Se semeja, y lo más esencial es que todavía es económico. Prácticamente absurdamente.
El valor da escasas pistas sobre el tamaño del Duster, conque observemos las dimensiones. Con 4,341 m de longitud, es solo 5 cm menos que un Qashqai.
Los dueños adoran sus Duster. Conque Dacia no deseaba cambiar bastante el diseño para la novedosa generación. O sea riesgoso, por el hecho de que en 2 o tres años podría parecer obsoleto.
No obstante, la parrilla y los faros (con DRL de LED) son en este momento mucho más anchos, y las luces traseras son cuadradas y no verticales. El capó está mucho más contorneado, las aletas son mucho más suaves y las ruedas mucho más enormes. Todo ello provoca que la carrocería parezca mucho más ancha si bien de todos modos no haya crecido. Todavía es un turismo ajustado para la localidad o el campo.
Pero hay otras causas a fin de que el diseño no cambie bastante. Reutiliza la interfaz del vehículo previo. Esta, por su parte, era un derivado de un Clio de múltiples generaciones atrás, lo que es una manera importante de llevarlo a cabo tan económico. Por fortuna, Renault fue entre las primeras compañías en aspirar a las cinco estrellas NCAP de entonces, con lo que esta interfaz es increíblemente segura. Muchas partes exteriores, introduciendo el parabrisas e inclusive las puertas delanteras, son compartidas con el Sandero. Por exactamente la misma razón.
On line con el fuerte reciclaje de piezas obsoletas de Renault, el habitáculo huele aun a un Mégane nuevo de hace una década. Muy proustiano. Pero semeja moderno. En comparación con el Duster saliente podemos encontrar un salpicadero completamente nuevo, asientos completamente nuevos, un mejor sistema de infoentretenimiento, etcétera. Asimismo es mucho más discreto que antes, merced a unos cristales mucho más gruesos, una mayor insonorización y una chapa mucho más recia en el vano motor.
Bajo el capó, se puede seleccionar entre un motor de gasolina de 115 CV de aspiración natural o un turbodiésel de 115 CV. A inicios de 2019 se incorporará a la gama un 1,2 litros de gasolina turboalimentado de 130 CV. Poseemos la fuerte sospecha de que ese es el motor que desearás.
La versión 4×4 del Duster (desde menos de 14.000 euros) efectuará trucos de off-road que probablemente no acreditarías. No es solo un crossover cosmético. Aun el Duster 4×2 sostiene un óptimo espacio libre en los bajos de la carrocería, conque si la área no es bastante grasosa y los neumáticos están bien calibrados, va a poder confrontar a panoramas bastante accidentados. Y tiene mucho más espacio que, por servirnos de un ejemplo, un Renegade o un Vitara, los oponentes mucho más próximos en lo que se refiere a aptitud off-road.
¿Tienes ganas de saber mucho más? Lee nuestra reseña de extendida duración sobre el Dacia Duster cliqueando en estas expresiones azules.
Conducción ¿De qué manera es en la carretera?
Si el término «atmosférico» se asocia en su léxico automovilístico con, por servirnos de un ejemplo, el GT3 RS, distribúyalo en el instante. El Duster atmosférico es retardado. Verdaderamente retardado. El 4×2 hace el 0-62 en 11,9 segundos, y eso no es, er, tracción limitada por el hecho de que la versión 4×4 no para el reloj hasta un segundo después.
Pero relacionado con los motores soplados a los que nos encontramos familiarizados, el déficit de par motor a medio régimen es lo mucho más revelador. Este pertence a los pocos turismos en los que, si pisas el acelerador a 3.000 rpm en autopista, no pasa nada. Si bajas unos cuantos marchas, es viable adelantar en carretera, pero necesita un plan de cinco años.
Si lo haces de este modo, es ruidoso, e inclusive en autopista el motor zumba claramente. Pero la mayoría del tiempo, en marcha despacio, el sonido es interesante y tenue en comparación con el resto crossover diésel. En la localidad, el stop-start es sutil y no envenena a absolutamente nadie.
Hasta la actualidad solo hemos conducido este gasolina en carretera, pero el diésel de 1,5 litros es el K9K de la familia y hemos conducido en un trillón de otros Dacias y, en verdad, Clios, Scenics, Micras, Kangoos. Aun, los entusiastas de los hechos, se transformó en el Mercedes OM607 en la última generación de Merc A-Class. Aquí es un Euro 6 con 115bhp, y no aguardamos que sea solamente que sólido.
La gasolina tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades, el gasoil y el 4WD una de seis. El cambio de marchas es bastante indoloro.
La noticia de esta generación del Duster es la dirección asistida eléctrica, que es suficientemente precisa si bien mucho más rápida de lo que hubiésemos escogido. No esperarás un tratado sobre la interactividad del acelerador en el manejo, dada la capacidad libre para tu pie derecho. Y tendrías razón. Girar el volante y el vehículo da un giro, es todo: la dirección es progresiva, el balanceo bien contenido, las sorpresas ausentes.
La conducción es mucho más problemática, con una turbulencia intranquiliza en el momento en que está descargado y, no obstante, algo de flotación en rutas onduladas. Se siente sobre-amortiguado y poco amortiguado. Esta es la versión 2WD, que tiene un fácil eje de torsión. Podría ser que la 4WD, con una parte posterior sin dependencia, es preferible.
El estruendos de los neumáticos se hace sentir en ocasiones, tal como el estruendos del viento, más allá de que no se viaja veloz.
Fuera de la carretera, se favorece de una primera relación particular rebajada en la caja de seis velocidades, y del control de descenso de atentos. Además de esto, los ángulos de aproximación, de salida y de frenado son suficientemente superiores para dejarte enfrentar las bajadas repentinas, las subidas y los descensos. Menos capaz es la articulación de las ruedas, que no basta para eludir que uno o múltiples neumáticos se despeguen del suelo con mucha continuidad. Y el control de tracción no en todos los casos es con la capacidad de eludir que una rueda aérea realice girar la capacidad. El 4×4 puede remolcar una tonelada y media.
Hasta un punto, este turismo se vende por el patio: una promesa de bastante espacio por el dinero. De esta manera lo revela, con espacio bastante para tres personas adultas en la parte posterior. El maletero es de 445 litros en el 2WD, una tercer parte mucho más grande que la media de los turismos de tamaño medio. El 4WD pierde prácticamente un 20% de esa aptitud si se opta por la rueda de recambio, y ¿quién desearía aventurarse fuera de la carretera con solo un kit de inflado?
El nuevo salpicadero tiene un aspecto moderno y simple, y está bien montado. Como es natural, ninguno de los materiales es despacio al tacto, pero eso solo ayuda a la sensación de valor sincero. Se siente mucho más robusto que varios de los oponentes de bajo coste. Los mandos de los interruptores y del aire acondicionado marchan bien. No obstante, hay que llegar al tercer nivel de equipamiento para hallar un volante forrado de cuero.
En el habitáculo hay otras resoluciones fáciles y económicas. La regulación de los faros marcha con un cable de la vieja escuela, no con un motor eléctrico. Lo mismo sucede con la palanca de recirculación de aire. El cinturón de seguridad central trasero se cuelga del techo, con lo que no es requisito remarcar el respaldo del taburete. Tampoco hay reposabrazos trasero. El taburete del conductor se regula en altura, pero no el del acompañante. El salpicadero tiene salidas de aire en prominente, y hay cinco de ellas a fin de que consigas orientar unos cuantos ellas entre los asientos delanteros hacia atrás, lo que ahorra a Dacia la instalación de salidas traseras.
El navegador por satélite y el sistema multimedia de las ediciones superiores no están conectados al tráfico directamente, pero son simples de utilizar y bastante claros. Como en el resto del vehículo, su facilidad libera la cabeza para cosas mucho más esenciales.
La alegría del Duster es la manera en que sobrepasa con creces el valor que no asegura.
Renault fué muy disciplinado en sostener los costos de Dacia bajos. Se crea en un país de bajo coste, usando motores, interfaces y sistemas eléctricos que fueron amortizados hace un tiempo por otros turismos, y también integrando los comercios que venden automóviles con Renault en vez de hacer una red separada. El Duster comparte inteligentemente piezas de carrocería en toda la gama Dacia y el número de opciones libres es achicado.
Es un tanto retardado, poco refinado y con escasas opciones de seguridad activa. Pero eso es para los estándares de los oponentes que duplican su precio.
El Duster no procura mentir a absolutamente nadie. No es económico de una forma que insulta su sabiduría o te hace sentir mal. Es un vehículo bastante superior de lo que debe ser por su precio, y nos chifla de ahí que.
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