¿Has pensado en colocar paneles solares térmicos en tu hogar para obtener agua caliente? ¿Te has preguntado cuántos son necesarios para lograr cubrir tus necesidades? Veamos un poco más de este tema, tan de moda en la actualidad.
Procuraremos, de ahora en adelante, suministrarte la información que necesites para poder determinar cuántos paneles necesitas y de que capacidad de acumulación de agua caliente debes disponer.
¿Qué son los paneles solares térmicos?
Son en esencia un panel o placa que se emplea para obtener energía solar térmica, al absorber la radiación solar para elevar la temperatura de algún medio, generalmente agua.
Estos sistemas tienen la capacidad de proporcionar agua caliente sanitaria, apoyo a la calefacción central, climatización de piscinas, aplicaciones industriales y energéticas, dependiendo de la capacidad instalada de acuerdo y a los requerimientos específicos.
Un buen sistema suministra calor para calentar la cantidad de agua suficiente para 3 a 8 duchas al día, generando un ahorro considerable de electricidad y siendo una opción ecológica para adoptar en casa.
¿Qué los diferencia de la tecnología fotovoltaica?
Ten en cuenta que calentar el agua mediante paneles térmicos no es lo mismo que generar electricidad a partir de la tecnología fotovoltaica. Mientras los paneles fotovoltaicos convierten la energía solar en energía eléctrica, los paneles solares aprovechan la energía calorífica del sol.
Para casas más grandes, producir la suficiente cantidad de agua caliente para duchas, baños y grifos necesitará de un mayor uso total de energía. Es aquí donde pueden entrar los paneles térmicos.
¿Cuántos paneles solares térmicos necesitas en tu hogar?
Habitualmente, se necesita cerca de un metro cuadrado de paneles térmicos por cada habitante de una casa para poder proporcionar suficiente agua caliente en verano para cada uno. Esto solo para el sistema ACS.
Si vas a emplear paneles planos, para un hogar pequeño solo se requiere un panel por persona, o dos paneles para uno más grande. En cambio, si emplearas colectores de tubos, con 20 o 30 de estos será suficiente.
También debes saber la importancia de contar con un acumulador de agua caliente con las dimensiones correctas, incluso mayores a las de un cilindro estándar, lo cual te permitirá tener más agua caliente para satisfacer tus requerimientos.
Un acumulador más grande te dará más amortiguación para compensar los períodos nublados, con menos uso de la calefacción de respaldo. Un instalador capacitado evaluará cuánta agua caliente necesita tu hogar y determinará qué almacenamiento requieres.
¿Cómo sacar el mayor provecho a tus placas solares térmicas?
- Asegúrate de que el depósito acumulador y las tuberías cuenten con buen aislamiento, lo cual reducirá la pérdida de calor alrededor de los mismos y aumentará la eficiencia del sistema.
- Selecciona un depósito lo suficientemente grande ya que, en los meses más fríos, tus paneles pueden quedarse cortos en el suministro. Con un acumulador más grande almacenarás más agua caliente para esa época del año.
- Verifica semanalmente que la temperatura supere los 60 °C dentro del depósito de agua caliente, para evitar la acumulación de bacterias.
- Emplea inteligentemente tu agua caliente, por ejemplo, duchándote por la noche, siendo esto más eficiente que dejar que esta se enfríe durante la noche y luego encender la caldera para ducharse a la mañana siguiente.