Ventajas e inconvenientes del desarrollo de software a medida

/

Clasificamos el software para empresas como aquel software desarrollado específicamente para las necesidades y requerimientos del cliente. Generalmente, este tipo de productos son creados para empresas u organizaciones concretas, dándose rara vez su ejecución directamente para el público generalista. Es por ello que numerosas administraciones públicas y organismos del Estado precisan de un desarrollo totalmente a medida de proyectos digitales y software.
Sin embargo, este desarrollo de software a medida también puede traernos algunos inconvenientes si optamos por ello, aunque eso sí, con grandes beneficios por otro lado.
Algunas de las principales desventajas que el desarrollo de software a medida trae consigo son algunas tales como:
1. Si no se realizar a través de un equipo experto, el programa puede contener fallos que afecten a su usabilidad y fiabilidad, algo que muy negativamente repercutirá sobre la experiencia del usuario final y percepción acerca del programa que tendrá el mismo.
2. Por norma general, el precio pagado por este tipo de software es superior al de un software desarrollado para el público general, algo que puede suponer un inconveniente a aquellas empresas que no poseen un nivel de inversión elevado.
3. El hecho de no tener el código del software puede hacer que resulte en exposición y depende de los desarrolladores.
Por el contrario, el software a medida posee grandes beneficios para aquellos decididos a invertir en una respuesta digital adaptada específicamente a sus necesidades. Algunos de estos beneficios serán:
1. Su interfaz es tremendamente sencilla e intuitiva, dado que estará totalmente integrado en el la infraestructura IT de la entidad.
2. Es más sencillo e intuitivo de usar, y además, no contiene instalaciones innecesarias en su ecosistema.
3. Tendrá una gran flexibilidad en comparación con los paquetes tradicionales de software. Por ello, podrás cambiar en cualquier momento y en función de los requerimientos de tu empresa adaptar este software incluyendo nuevas funcionalidades y alternativas.
4. Poseer un software desarrollado íntegramente para tu empresa aportará un gran valor para la misma que servirá en ocasiones futuras para atraer nuevos clientes y obtener mejores opciones de trabajo en tu empresa.
Estos son solo algunos de los inconvenientes y numerosas ventajas que el software a medida posee para tu negocio, ya que podríamos extender la lista a una gran cantidad de bondades sobre este tipo de software para negocios, ya sean de pequeño o gran tamaño. Para poder obtener una solución de software a medida para tu negocio, deberás de consultar previamente con una empresa especializada en el desarrollo de software a medida, ya que ellos mejor que nadie entenderán las necesidades de tu proyecto y te aconsejarán sobre todo lo necesario sobre su ejecución, pudiendo incluso recomendarte optar por una vía distinta a la que tenías en mente para la gestión de tu negocio. Quizá precises del desarrollo de una aplicación a medida con la que controlar los turnos y horarios de tu empresa, únicamente te haga falta renovar el diseño web de tu empresa o, incluso, lo único que necesites para atraer un mayor número de clientes potenciales será una correcta gestión de tus redes sociales.