Crear una sociedad limitada en España

/

Constituir o crear una sociedad limitada en España puede ser un proceso lleno de retos y desafíos para las personas que no están familiarizados con los requisitos y trámites necesarios, la Sociedad Limitada es uno de los tipos de sociedades mercantiles que más se utiliza en el país. 

Cabe destacar que aunque es un proceso que para algunos puede ser complejo, es importante seguir el procedimiento correcto, en este artículo se ofrecerá un resumen de los pasos más importantes para crear una sociedad limitada en España. 

Pasos para crear una Sociedad Limitada 

La Sociedad Limitada, también es conocida como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una sociedad de capital, por lo que es una ficción legal con fines mercantiles y personalidad jurídica propia en la que cada socio responde a sus responsabilidades hasta la cantidad de capital que haya aportado. 

Por consiguiente, aunque podrían existir responsabilidades personales en el caso de alguna actuación negligente por algún socio, los otros integrantes pueden proteger su patrimonio ante cualquier deuda asumida. 

La SRL también puede ser de un único socio, por lo que no existe un límite de máximo sin importar si la persona es física o jurídica, cuando es creada por una sola persona se estaría ante una sociedad Limitada Unipersonal. 

Reserva de la denominación social: lo primero que hay que hacer es seleccionar un nombre para la sociedad limitada y verificar si este se encuentra disponible, el nombre de la empresa es indispensable para el resto de los trámites. Por consiguiente hay que tener un certificado negativo de denominación social que es el documento que certifica que la empresa no ha sido registrada por otra persona. 

Depósito del capital social: para constituir una empresa o sociedad es necesario tener liquidez, este puede ser aportado en dinero efectivo, bienes muebles o inmuebles para depositar este capital hay que disponer de una cuenta bancaria abierta en una entidad autorizada por el Banco de España. Hay que tener en cuenta que los bancos tienen sus propios requisitos y procedimientos para abrir una cuenta bancaria para establecer una sociedad limitada, por lo que hay que comparar las opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. 

Redacción de los estatutos: los estatutos son los documentos principales de la sociedad, este documento se encarga de recoger los datos esenciales, es un paso importante para lograr el éxito de la creación de la sociedad y debe ser aprobado por el registro mercantil que le corresponda. Es un documento que debe ser redactado por un abogado o notario. 

Elevación a público: la escritura de la empresa es un documento legal que brinda el inicio y le otorga personalidad jurídica de la sociedad, este documento es preparado por un notario y utiliza todos los elementos mencionados anteriormente, es importante que en este paso se cumplan con todos los requisitos de la empresa y comprobar que la escritura de la sociedad limitada cumpla con todos los requisitos legales. 

Registro de la empresa: es un paso crítico e importante para la sociedad limitada, una vez se ha culminado la escritura de la empresa, hay que presentarlo ante el registro mercantil para el registro, por lo que debe contener información detallada sobre los fundadores y notarios, por lo que hay que entregar la escritura para la revisión y validación por parte del registrador correspondiente quien se encargará de confirmar que cumplen con los requisitos. 

Finalmente, crear una sociedad limitada en España es un proceso riguroso que requiere de tiempo, dinero y esfuerzo, pero siguiendo los pasos mencionados se podrá establecer una empresa bien constituida y lista para operar.