Cazvid, la primera y más grande red social de ofertas de empleo y currículos sólo vídeo con acceso a más de 200.000 candidatos para América Latina, realizó una encuesta a 24 empresas participantes en la ExpoFeria Empresarial de Acoinva 2023, que se llevó a cabo en la parroquia La Puerta, Venezuela. El objetivo de la encuesta fue evaluar la percepción que tienen las empresas sobre el video currículum como herramienta para la contratación de personal.
Los resultados de la encuesta revelaron datos interesantes sobre las características, los sectores, los canales y las preferencias de las empresas encuestadas en materia de recursos humanos. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran los siguientes:
- El 46% de las empresas encuestadas son microempresas, el 37% son pequeñas empresas, el 13% son medianas empresas y el 4% son grandes empresas.
- Las empresas encuestadas pertenecen a diversos sectores económicos, entre los que destacan el turismo, el comercio, los alimentos, la seguridad, el automotriz, la publicidad, el industrial, el textil, el transporte, el tecnológico, el restaurante y los seguros.
- El 46% de las empresas encuestadas tiene un solo encargado en el departamento de recursos humanos, el 37% tiene 3 o más personas y el 17% no tiene personal de recursos humanos.
- El 46% de las empresas encuestadas contrata personal entre 2 y 4 veces al año, el 29% lo hace una vez al año, el 17% lo hace entre 5 y 10 veces al año y el 8% nunca o casi nunca contrata personal.
- El 43% de las empresas encuestadas usa las recomendaciones de empleados o conocidos como canal para contratar personal, el 23% usa las redes sociales, el 20% usa los portales de empleo, el 7% usa una búsqueda directa en base datos o currículums online y el 7% usa agencias de colocación o intermediarios laborales.
- El 46% de las empresas encuestadas solicita currículums impresos a los candidatos, otro 46% solicita currículums digitales y un 8% no solicita ningún tipo de currículum. Ninguna empresa encuestada solicita video currículums para contratar personal.
- El 34% de las empresas encuestadas considera que la principal ventaja del video currículum es que permite conocer mejor la personalidad y la actitud del candidato, el 31% considera que permite evaluar mejor las habilidades de comunicación y expresión del candidato, el 19% considera que permite ahorrar tiempo y recursos en el proceso de selección y el 16% considera que permite diferenciar al candidato del resto de postulantes.
- El 42% de las empresas encuestadas no ve ninguna desventaja al usar un video currículum, el 26% ve como desventaja que requiere más habilidades técnicas y creativas por parte de los candidatos, el 21% ve como desventaja que puede ser difícil de visualizar o descargar por parte de los empleadores y el 11% ve como desventaja que requiere más tiempo y esfuerzo por parte de los candidatos.
- El 46% de las empresas encuestadas valora más la actitud, presencia y formas de comunicarse del candidato a la hora de contratarlo.
Yuvi Shmul, CEO y fundador de Cazvid, comentó sobre los objetivos y los beneficios de la encuesta realizada: “Nuestra intención con esta encuesta es conocer la realidad del mercado laboral venezolano y ofrecer una solución innovadora que se adapte a las necesidades y preferencias tanto de las empresas como de los candidatos. Creemos que el video currículum es una herramienta eficaz y eficiente para optimizar los procesos de contratación de personal, ya que permite mostrar más allá del papel o la pantalla lo que realmente importa: la persona”.
Cazvid es una plataforma gratuita que permite a las empresas publicar ofertas de empleo en formato de video y a los candidatos enviar sus video currículums en respuesta. De esta manera, se facilita la comunicación entre ambos actores y se agiliza la selección del personal más adecuado para cada puesto. Cazvid está disponible para dispositivos móviles y se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.