Partiendo de la base de que la presentación de una licitación es un proceso complejo que lleva bastante tiempo. Y que necesita de conocimiento y recursos de todas las funciones de la empresa; ya sea la función del cálculo financiero, como la información de los costes que supone la fabricación o los costes de marketing. Al fin y al cabo, repercute a toda la empresa, no deja de ser la preparación de un presupuesto para un cliente más.
La cuestión es que, aquí se compite, y obviamente todos queremos ganar en una carrera ¿verdad? Pues para ganar esa carrera tienes que prepáratelo muy bien y dar lo mejor de ti, y si hace falta contratar a un entrenador personal para conseguirlo… ¡se hace! Bien, pues ese entrenador personal es una empresa especializada en licitaciones.
O incluso mejor, es ese corredor de élite, que va a ganar la carrera por ti y que te dará el trofeo con tu nombre. Parece inverosímil, pero esta metáfora es igualmente aplicable a un ámbito tan técnico y profesional como lo es el de las licitaciones públicas y contrataciones del Estado. A continuación, te contamos algunas de las principales ventajas y motivos por los que deberías externalizar en tu empresa este departamento de licitaciones.
Dentro de las principales ventajas que tendrá el hecho de derivar este departamento a otra empresa especializada, encontraremos algunas como lo será el tener más tiempo, el cual podrás invertir en mejorar y proyectar a tu compañía al siguiente nivel. Además, una empresa externa está totalmente inmersa en este ámbito, dado que esa es su función, por lo cual tendrá más conocimiento y podrá darle un enfoque mucho más objetivo que el que le que puede dar alguien que trabaja dentro de la empresa. Sin dejar de tener en cuenta su experiencia, que conllevará a una mayor rapidez en cualquier tipo de gestión y mejora .
También cabe destacar que en caso de que el proyecto no sea viable, la contratación de esa empresa te habrá permitido no perder tu valioso y escaso tiempo en esa licitación, además de que te podrá asesorar sobre cuáles serían las licitaciones más idóneas a las que podrás inscribirse según las características y competencias de tu empresa y qué margen de beneficio pueden llegar a tener. Es decir, que te pueden hacer un análisis completo sobre tus posibilidades.
Además de que el cálculo del presupuesto no suele ser algo sencillo y suele dar lugar a errores o malas previsiones de gastos que luego se reflejan en pérdidas. Por ello es vital hacer esto tan bien y confiárselo a expertos, piénsalo, ¿no es cierto que hay compañías que confían la distribución a otra empresa? ¿o la fabricación? ¿o la comercialización de sus productos? Entonces si todas las empresas externalizan parte de las funciones a los más expertos, ¿Por qué no hacerlo con el proceso de licitación? Puesto que tiene bastante importancia esta función, siendo una de las que te pueden llegar a generar ingresos y clientes directos a futuro y la seguridad de un contrato permanente hasta la siguiente licitación.
Otro de los servicios más interesantes que podrás contratar en estas empresas especializadas en licitaciones públicas y contratos serán algunos tan importantes como la realización de un estudio de viabilidad para licitaciones públicas y contratos que te permita saber de primera mano cuán accesible son las licitaciones a las que intentas acceder según tu solvencia y los criterios económicos descritos en el pliego.
Si después de leer esto, te estas replanteando contratar a una empresa especializada para que lleve tus licitaciones o incluso empezar a licitar. Estas yendo por el buen camino. ¡Ese es el primer paso, ¿ A qué esperas para hacer de tu empresa un negocio más rentable y escalable en el tiempo?