Violeta Lagunes busca candidatura por el PAN para la alcaldía de Puebla

/

Agencias, Puebla, México.- Violeta Lagunes Viveros levantó la mano para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puebla.

La exdiputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, anunció su aspiración de ser la candidata a la alcaldía de Puebla, en su segundo intento para llegar a la presidencia municipal, luego de ser precandidata de Morena en 2021.

En conferencia de prensa, dejó en claro que luchará porque se le permita la postulación para esta candidatura a mujeres y, en caso de no lograrlo, advirtió que impugnará el proceso albiazul.

«Jurídicamente, si hay en Puebla una abogada que ha demostrado que sabe partir madres jurídicamente soy yo. Antorcha Campesina se burlaba de mi y se quedó sin partido, le gane más de 100 juicios», resaltó.

Acompañada por los exdirigentes del albiazul, José María Iguiniz Cárdenas y Javier Torres Sánchez, aseveró que tiene el respaldo de los panistas, pese a que en el pasado se fue del PAN para irse a Morena.

Lagunes Viveros aseveró que, al igual que el resto de las mujeres panistas, su aspiración es legítima, por ello estará buscando el respaldo de Acción Nacional para figurar en las boletas electorales del 2 de junio.

«Nosotros no estamos rogando, no estamos mendingando que este municipio sea una cuestión de género, es tema de respeto, para que el PAN permita que llegue una mujer que tenga una visión con perspectiva de género», dijo, al asegurar que no emprenderá ninguna campaña negra e ilegal contra el PAN, pero: ‘si haré valer mis derechos y el de todas las mujeres’.

Acompañada de activistas, simpatizantes y militantes del PAN que respaldan su intención de ser quien ocupe la candidatura a la alcaldía de Puebla capital.

La ex diputada federal por el PAN, reconoció que dentro de Acción Nacional se tienen mujeres con capacidades y perspectiva de género para competir por este espacio y ocupar el espacio que deje el actual alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

En este tenor, pidió al albiazul que de la oportunidad a más mujeres de buscar la candidatura, sin importar el perfil que sea, para que la próxima administración del Ayuntamiento de Puebla sea dirigida por una alcaldesa.

“Las mujeres podemos competir en igualdad de condiciones que los compañeros panistas, queremos que el partido nos de esa oportunidad, porque paridad no es caridad, no queremos que se mal interprete, nosotros no estamos rogando”, finalizó.

Violeta Lagunes “renunció” al PAN por las diferencias que tuvo con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por “falta de acuerdos y un supuesto veto de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo”.

Después desempeñó una labor “altruista” en diversos grupos nacionales, y en Puebla fue vocera de la fundación “Todos para Todos” la cual estuvo denunciando la ola de feminicidios en la entidad.

Fue diputada federal por el IX distrito federal en la LX Legislatura (2006 a 2009) y se hizo viral cuando en la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República en 2006 defendió el control panista de la tribuna a “botellazos”.

En 2018, Lagunes Viveros fue precandidata a la alcaldía de Puebla, respaldada por el entonces candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, pese a que encabezó un proyecto electoral en su contra.

La candidatura recayó en la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y por las normas de Morena se le ofreció una regiduría en la sexta posición. Violeta declinó y cedió la posición a la expriista Libertad Aguirre Junco.

“Que se traguen su regiduría, se las regalo, no las necesito. Yo no vine a ver qué puesto nos van a dar, vine a trabajar con gente que tenía palabra y no con gente que actúa peor que delincuentes, yo no quiero estar cerca de ellos”

Tras la elección de 2021, cuando resultó electo el actual presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, Lagunes Viveros se incorporó en el gobierno del panista en la Coordinación de Regidores, pero después renunció.

Este 29 de noviembre advirtió que en caso de que los liderazgos del PAN no apliquen el principio de paridad de género entre gubernatura y alcaldía habrá acciones jurídicas.

Apostó porque su partido apoyará a las mujeres de Acción Nacional porque “la paridad no es caridad”.