¿Qué es el Fondo de Seguridad y Garantía?

/

Colombia desde hace ya tiempo, posee un Órgano de la Administración Pública pensado para ser un pilar fundamental del Sistema de Seguridad Social y Salud Pública que contribuye a todo tipo de personas. 

El Fondo de Seguridad y Garantía asimismo popular por las iniciales de FOSYGA, se creó por la Ley 100 de 1993. Obedece al Ministerio de Salud y Protección Social, al cual cotizan todas las personas. 

Dicho organismo, se hace cargo de dirigir los recursos de las contribuciones, usándolos con poder para  tener una atención sanitaria de calidad para todos y cada uno de los cuidadanos, tanto impositores como no. De esta manera cubre a la población más pobre, y a la que no tiene capacidad para lograr pagar ningún género de cotización. 

Si te cuestiones cuál es su principal acción, debemos señalar, que inicialmente se pensó como una inversión para las personas socias a través de un pago por mes, con la idea de poder tener todos los medios necesarios para predecir y dar solución a cualquier necesidad médica. De esta forma, el FOSYGA, administra a fin de que las entidades implicadas en los distintos servicios sanitarios, de la atención correspondiente. 

Con lo cual podemos ver, que es una fuente principal que tiene el Estado Colombiano para poder ofrecer solución y cuidar de sus ciudadanos. 

Si bien es cierto, el FOSYGA fue sustituido en funciones por la Administradora de los Elementos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Si bien prosigue preservando el nombre de Fondo y asimismo sus diferentes áreas de trabajo. Es indudable la importancia de este fondo, y hablaremos de algunas de sus funciones y las formas en las que podemos formar parte de este fondo. 

Como ya hemos dicho el Fosyga tiene como principal tarea, el financiar una atención sanitaria de calidad, pero esto encierra en sí varias funciones. 

Sus principales funcionalidades son las próximas: 

  • Función administrativa: Uno de los más importantes cometidos de este organismo es administrar los recursos generados por los ciudadanos y del propio Estado Colombiano. Para poder cotizar los ciudadanos tienen la posibilidad de anotarse y cumplir con determinados factores que se les pide. Otra forma de cotizar, es a través de el trabajo, una vez el jefe dé de alta a sus empleados, siendo de obligado cumplimiento esto para los hombres de negocios. 
  • Función Financiera: esta sección se hace cargo de dirigir los recursos derivados por las cotizaciones para ofrecer medios a las entidades entendidas que perteneces a este sistema sanitario pública, como son los laboratorios, centros de salud… tengan lo preciso para cumplir con la atención que deben brindar. 

Otras de las funcionalidades del fondo, las cuales están orientadas para situaciones mucho más puntuales como son: 

  • Acontecimientos Desastrosos y Accidentes de Tránsito, que se encarga de que estén atendidos los afiliados ante, por poner un ejemplo, ataques terroristas, movimientos telúricos…etcétera. 
  • Compensación: Ahora la hemos explicado y es la función administradora de esta fundación. 
  • Base de Datos única de Afiliados: es la forma mucho más fácil de conocer la información a la EPS que nos incumbe. 
  • Fármacos y tutela: se ocupa del reembolso a los afiliados de los costos que debieron contemplar por algún servicio no contemplado por el Fondo. 
  • Promoción: financia actividades educativas para eludir la propagación de anomalías de la salud, etcétera. 
  • Solidaridad: Una parte del Fondo que va a personas no afiliadas al Fondo por diferentes situaciones. 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es el Fondo de Seguridad y Garantía. Si quieres consultar fosyga online, aquí puedes.