¿Que es la defensa jurídica en un seguro de auto?

/

¿Te has parado a meditar exactamente en qué consiste la cobertura de defensa jurídica en el seguro del coche?  Tener contratado la cobertura jurídica en el seguro para autos, es posible que te ahorre más cefalea de lo que piensas en un instante particular. En caso de tenerla, te cubre la posible reclamación de daños materiales o físicos y te ahorra tener que contratar un letrado y acarrear con sus gastos y los de un procurador, tasas judiciales, pagos de fianza, etcétera. 

Tener esta cobertura te permite reclamar algo a un tercero o bien nos es útil si es un tercero el que demanda algo, mientras las reclamaciones se hagan en un juzgado, está claro. 

Una de las inquietudes que más se reitera es si se puede elegir el abogado. Ya que bien, aquí hay un matiz, si es el tercero el que hace la reclamación, es la empresa de seguros la que elige el abogado. Si, por contra, es el asegurado es la persona que reclama así que puede seleccionar letrado. En caso de que la empresa aseguradora elija el letrado no es por otro motivo que es ella quien deberá abonar las indemnizaciones, en tanto que estos adeudos van a ir por cuenta de la cobertura de responsabilidad civil contratada. Por lo que les atrae tener una defensa de acuerdo a sus intereses. Eso sí, debes de tener presente, que, si eres tú quien escoges el abogado, pues tú eres el demandante, la compañía tiene un encuentre de gastos para este cometido, o sea debes tener en consideración que van a tener una limitación de pago en lo que a honorarios tiene relación. 

Si te preguntas si la cobertura jurídica cubre toda clase de reclamaciones, debes asegurarte si la cobertura de tu seguro incluye la reclamación de daños, porque son varias las empresas de seguros que incluyen la defensa en caso de que su asegurado sea el demandado y no cuando este es el demandante. Y debes chequear si cubre posibles reclamaciones de daños tanto al conductor como al vehículo. En algunos casos, las compañías tienen la posibilidad de incluir reclamación por daños físicos a usuarios, daños en remolques/caravanas, inconvenientes en el equipaje o aun daños físicos a usuarios o al asegurado en el momento en que es peatón. 

Caso de que la persona asegurada cometa una infracción grave y se pueda combatir a penas de prisión. Lo habitual es que dicho asegurado tenga que abonar alguna fianza para no tener que esperar entre rejas al juicio. En este caso, que tu seguro tenga la cobertura de defensa jurídica es realmente útil, en tanto que la compañía compañía de seguros va a ser quien pague esa fianza. Pero no es un cheque en blanco, va a haber que ver bien las condiciones en general de cada póliza para saber el límite que la compañía va a poner a disposición de la persona asegurada. 

Después de todo lo mencionado, queda elogiable que es interesante saber si tu póliza contiene esta cobertura, para si no contratarla, porque quizás, y ojalá nunca sea necesario usarlo, pero en el momento que nos ascendemos a un turismo, nadie nos encontramos exentos de tener un percance y requerir estos servicios.