¿Cómo saber si mi carro necesita cambio de bujías?

/

Tu coche está funcionando irregularmente, ya que el motor tiene sonidos extraños al funcionar en ralentí o no acelera lo suficiente en la autopista, probablemente sospechas cuál es la causa, pero ¿Cómo saber si mi carro necesita cambio de bujías?

Bueno, en este sentido te podemos ilustrar un poco, suministrándote información de esas señales que pueden indicar que tu automóvil necesita urgentemente un reemplazo de bujías. Así que atento con lo que te explicamos a continuación.

¿Cuáles son las señales de que debes cambiar las bujías?

Son varios los síntomas y fallas de las bujías que presenta tu coche cuando requiere un cambio de las mismas. A continuación te daremos detalles de los más importantes:

Problemas para arrancar el motor

Esto no te dará muchos problemas hasta el último momento, cuando quedes detenido en el camino porque simplemente el motor ya no gira. Si tu motor tarda demasiado en arrancar o no lo hace, las bujías probablemente sean las responsables de esto.

Ralentí irregular

Ya con el coche encendido, el funcionamiento en ralentí del motor presenta sonidos extraños, ásperos o con alteraciones, generando vibraciones que se transmiten a todo el vehículo, las cuales pueden causar daños a otros componentes sensibles.

Aceleración deficiente

Como las bujías son las que encienden la mezcla de aire y combustible al momento en que aplicas el acelerador, cuando la aceleración no es lo suficientemente eficaz para alcanzar la velocidad que deseas, las bujías pueden estar fallando.

Pobre economía de combustible

Esto se debe a que las bujías, como encargadas de generar la chispa de encendido de la mezcla en la cámara de combustión, no realizan su trabajo y parte del combustible queda sin encenderse, por lo que se desperdicia, redundando en el aumento de su consumo.

Es probable que solo notes la existencia del problema cuando te percates que pasas más tiempo del normal en la estación de servicio llenando tu tanque, por lo que debes cambiar tus bujías para solucionar esta falla.

Problemas de encendido

No notarás de inmediato una disminución en la economía de combustible o que la aceleración de tu coche ha empeorado, pero la razón de estas fallas sí la puedes detectar, problemas de encendido del motor.

Cuando una parte o la totalidad del combustible contenido en la mezcla no se enciende, se conoce esta situación como problemas de encendido.

Al fallar la combustión, el motor se apaga momentáneamente o funciona de manera irregular haciendo saltar tu coche, trabajando de más forzadamente y consumiendo más combustible para proporcionar la potencia necesaria.

Todo esto redunda en una desmejora del rendimiento de tu vehículo, causando posteriormente daños significativos y duraderos si no se atiende esta falla de manera oportuna.

Golpeteo del motor

Esta falla común de las bujías puede suceder simultáneamente con los problemas de encendido del motor, puesto que el combustible que quedó sin encenderse en el momento correcto lo hará más tarde, precisamente cuando el motor no lo requiere.

Esto genera un sonido de golpeteo muy característico, por lo cual, debes estar atento, ya que si esta falla no se resuelve a tiempo, puede causar daños graves a tu motor.

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi coche?

La generalidad de los especialistas en el tema aconseja reemplazar las bujías del coche cada 48.000 kilómetros o cada dos o tres años, por lo que te recomendamos establecer un cronograma de servicio para tu coche en este sentido.