¿Cuánto dura el diferencial del coche?

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¿Sabes cuánto dura el diferencial del coche? La respuesta a esta pregunta quizá pocos la conozcan, pero a ciencia cierta, depende de las condiciones de manejo a las que sometas tu coche y si realizas un buen mantenimiento preventivo y predictivo de este componente.

Es por esto que, a través de este artículo, te proporcionaremos la información que necesitas para saber más sobre esta componente de tu coche, indiferentemente del tipo de diferencial que tenga tu carro.

¿Cuánto puede durar un diferencial?

El diferencial del coche es un componente de suma importancia para lograr que tu vehículo se desplace. Sin embargo, este puede presentar problemas que afecten su operatividad.

No obstante, el diferencial está diseñado para durar toda la vida útil de un vehículo. Pero representándolo en cifras para darte una idea de esto, te podemos decir que:

  • Las transmisiones manuales están diseñadas para dar 500.000 kilómetros como mínimo.
  • Las transmisiones automáticas se construyen para proveer al menos 300.000 kilómetros sin necesidad de reparaciones.
  • Las transmisiones y diferenciales de camiones son diseñadas para durar más de un millón de kilómetros.
  • Las transmisiones de equipo pesado son diseñadas para proveer más de 18.000 horas de servicio sin reparaciones.

¿Cuáles son las señales de falla de tu diferencial?

Cuando el diferencial del coche falla, lo notarás por los siguientes síntomas.

  • Sonidos de chirridos, golpeteo o silbidos.
  • Fugas de aceite del diferencial.
  • Mal desempeño.
  • Vibraciones.
  • Molienda de engranajes.

Ten en cuenta que tu vehículo no funcionará correctamente sin un diferencial plenamente operativo. Ignorar los problemas enumerados anteriormente puede provocar que el diferencial esté tan dañado que las ruedas no podrán girar en absoluto.

¿Qué hacer para preservar el buen estado de tu diferencial?

  • Mantener limpia la carcasa, con especial énfasis en la zona del piñón de ataque.
  • Conducir de modo preventivo y hacer los cambios con suavidad.
  • Soltar con suavidad el pedal de embrague para conseguir que el acoplamiento se produzca suavemente sin sobrecargar la transmisión.
  • Evitar cambios bruscos de inercia del automóvil, ya que al estar en movimiento este tiene una gran energía que es varias veces su peso.
  • Al conducir con caja automática y retardador, evitar usar toda la capacidad de frenado, puesto que puede sobrecargar el eje trasero e incluso llegar a dañarlo.
  • Reemplazar el aceite con la frecuencia establecida de acuerdo con el proveedor del lubricante y usar al aceite recomendado según las especificaciones dadas por el fabricante del eje.

Nota: Por lo general, los fabricantes recomiendan cambiar el aceite diferencial entre los 48.000 y 80.000 kilómetros.

  • Revisar con cierta regularidad el eje trasero, 3 o 4 veces al año como mínimo, observando el grado de limpieza del aceite.
  • Es recomendable determinar un programa de pruebas con un intervalo de 2 o 3 meses y estar atento a cualquier sonido extraño del diferencial.
  • Al manejar en zonas demasiado húmedas proteger el respiradero, preferiblemente con un filtro repelente al agua.
  • Reemplazar el aceite con frecuencias más cortas durante el invierno, ya que este elemento de manera natural condensa agua en su interior.