Algo tan cotidiano como aparcar para ir a la playa, o estacionar normalmente para conocer una ciudad, se está convirtiendo en algo cada vez más difícil para los conductores de los llamados vehículos vivienda (caravanas, autocaravanas y camper). Debido a esto las diferentes asociaciones y movimientos de usuarios , vendedores y constructores del sector se han unido para ser escuchados a través de este manifiesto:
Reunidas diferentes asociaciones, federaciones y movimientos de vehículos vivienda de España,( MOVIMIENTO SOYKARACOL, AMMICCA, APROCAR, ASEICAR, ASTURIES NOMADA, CARAVANING CLUB GALICIA A CORUÑA, PEKA y FECC) por medio de la presente, queremos dar a conocer la discriminación que actualmente sufren los conductores de vehículos vivienda( autocaravanas, caravanas y camper) y solicitamos que se lleven a cabo las medidas necesarias para poner fin a esta injusticia.
Recordemos que todo ciudadano/conductor, tiene el derecho a ser legislado/regulado sin vulnerar el Art.14 de la Constitución Española. Ha de evitarse su discriminación por el mero hecho de ser usuario de un Vehículo Vivienda frente a otros conductores de vehículos con idéntica categoría, sin criterio ni objetividad razonable, y nunca estar sometidos a Ordenanzas arbitrarias en contra de un tipo vehículo, incumpliendo el Art. 25.1 de la CE que garantiza el Principio de Legalidad de las Sanciones Administrativas al carecer estas Ordenanzas de la necesaria cobertura legal.
Como colectivo, estamos preocupados por las situaciones que venimos sufriendo, cada vez con más frecuencia, con respecto a la mala interpretación que viene dándose por parte de Administraciones Autonómicas y locales del Reglamento General de Circulación, del Manual de Movilidad en Autocaravana GT-53, de la Instrucción 08/V-74 e incluso de la carta de el Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT, en la que indica que la citada instrucción se aplica por la DGT en todo el territorio nacional, y, por consiguiente, a nivel Autonómico y Local.
Por los datos expuestos, solicitamos:
– Que se cree una reglamentación específica donde se contemple al detalle la instrucción ITC 08/V-74, recordando a los municipios e instituciones con competencias en este asunto, su obligado cumplimiento, que estacionar no es acampar y, que haga especial hincapié en que, en ningún caso, pernoctar o permanecer dentro de nuestros vehículos, sea el horario que sea, pueda ser considerado acampada.
– Que en lugar de perseguir a todos los vehículos vivienda, las instituciones hagan uso de las herramientas de las que ya disponen para sancionar solo a los que sí practiquen la acampada (sobrepasando el límite del perímetro del vehículo) o a los que realicen actividades incívicas ya ilegales por sí mismas (vertido de residuos sólidos o líquidos a la vía pública)
– La impugnación de señales de limitación/prohibición específicas para Vehículos Vivienda, inexistentes en el Catálogo Oficial de Señales que todos debemos reconocer y aprobar para la obtención del permiso de conducir. Así como la retirada de barreras físicas que impidan el paso a zonas públicas solamente a vehículos de más de 2 metros de altura, sin justificación.
– La impulsión para la creación de más Áreas de Servicio y pernocta, con el fin de evitar la masificación de Vehículos Vivienda, favoreciendo un correcto uso de los mismos.
Para mas información os invitamos a visitar nuestra web www.soykaracol.org