¿Qué es el diseño web responsive?

/

El término responsive es totalmente imprescindible a la hora de diseñar una página web totalmente funcional y adaptada tanto a las necesidades del usuario como a sus gustos y preferencias de navegación y usabilidad. Sin embargo, son muchos quienes desconocen el verdadero significado e importancia del diseño web a medida. Por ello, aquí están sus principales características y razones a tener en cuenta:

Primeramente hemos de conocer exactamente a lo que nos referimos con un diseño responsive; por ello aquí va una breve definición de ello: entendemos por responsive aquel diseño web capaz de adaptarse a los diferentes tamaños y pantallas con un solo sitio web y a través de diferentes dispositivos. Este sistema detecta automáticamente parámetros como el ancho y alto de la pantalla, tamaño de las letras, imágenes y contenidos de la web para así ajustarlos a las dimensiones de cada dispositivo y brindar la mejor experiencia de uso posible al usuario: en resumen, ajusta automáticamente los contenidos a las pantallas en las que se visualicen. Este tipo de webs no han de confundirse con las web móviles, que están diseñadas específicamente para dispositivos portables y que poseen un diseño propio que difiere al de la web para ordenadores tradicional. En las webs móviles los formatos deberán de estar específicamente y de forma independiente adaptados a los ordenadores, por lo que sus esfuerzos de creación serán mucho mayores a si invertimos en un diseño web responsive.

Ahora bien, ¿Por qué es necesario invertir en una web con diseño responsive? Aquí tienes algunos de los mejores argumentos para ello:

• El uso de dispositivos móviles es cada vez mayor: más de 27 millones de usuarios realizan consultas a través de sus dispositivos móviles, estando estos muy integrados en los hábitos y rutinas de los usuarios, por lo que es imprescindible adaptarse a sus rutinas y hábitos para así poder generar un mejor y más efectivo impacto. Ante una experiencia positiva de uso dentro de la página web del usuario, las posibilidades de convertirlo en cliente aumentarán hasta un 67%.

• Será beneficioso para el SEO de tu web. En el año 2015 google cambiaría su algoritmo para penalizar aquellos websites que no se encontrasen optimizados para dispositivos móviles, por lo que elaborar una página web con un diseño responsive hará que se posicione por delante de la competencia en los resultados de Google, haciendo que haya un mayor número de clics y potenciales clientes que ingresen a tu página web.

• Habiendo implementado ya un diseño responsive en tu página web te protegerás de posibles cambios más agresivos de cara al futuro como las penalizaciones anteriormente comentadas. Es un proceso que sí o sí deberás de terminar realizando, por lo que cuanto antes puedas implementar este diseño en tu web, mejor perspectiva de futuro tendrá tu página web.

Si bien es excelente poder conocer algunos de los motivos por los que hacer tu diseño web responsive, encontrar un equipo de diseño especializado que pueda llevar a cabo este complejo proceso de transformación puede llegar a ser algo costoso. Sin duda, la mejor opción es delegar esta tarea en una agencia especializada en el diseño web a medida para empresas, ya que te ofrecerán las mejores garantías y aplicarán todos los conocimientos a tu proyecto, algo que garantizará su éxito en el futuro. Contar con este tipo de empresas siempre es una fantástica opción, dado que podrás diversificar tu ecosistema digital y aprovechar de igual modo sus conocimientos en campos como el desarrollo de apps a medida, SEO, planes de marketing digital y un largo etcétera de servicios digitales.