Cegedim Health Data crea THIN® EuroBoard, su primer comité europeo de evaluación científica dedicado a la investigación sanitaria utilizando datos del mundo real

/

La base de datos europea del mundo real THIN® es una de las mayores bases de datos de asistencia sanitaria de Europa, con más de 69 millones de historiales médicos electrónicos anonimizados en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, Rumanía y, próximamente, Alemania. Estos datos se utilizan cada vez más como base de numerosos proyectos de investigación científica y están detrás de más de 2.000 publicaciones científicas destinadas a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en beneficio de la salud pública.

En este contexto, Cegedim Health Data ha creado THIN® EuroBoard, el primer comité de evaluación científica dedicado a los proyectos de investigación sanitaria de la base de datos de THIN®. Su objetivo es evaluar si los datos de THIN® se utilizan de forma adecuada, pertinente y ética en proyectos de investigación susceptibles de ser publicados o ampliamente difundidos. El comité está activo desde octubre de 2023. 

Los investigadores, la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias utilizan cada vez más los datos del mundo real para complementar la investigación clínica tradicional. THIN® EuroBoard está formado por expertos de los países europeos cubiertos por THIN® y se creó para examinar los proyectos de investigación antes de su implementación y asesorar a los investigadores. La creación de THIN® EuroBoard se inspiró en el éxito del comité de evaluación científica de THIN® en el Reino Unido, que se estableció hace cuatro años.

Para garantizar la calidad de las investigaciones realizadas con los datos del mundo real de THIN®, cada proyecto es evaluado científicamente por al menos dos expertos especializados en los temas que trata y los países que abarca. Responden en un plazo deliberadamente rápido de 15 días laborables.

A partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio que todos los proyectos de investigación destinados a la publicación sean revisados por THIN® EuroBoard.

EXPERTOS EUROPEOS ALTAMENTE CUALIFICADOS QUE APOYAN LOS ESTUDIOS SOBRE LAS PRUEBAS DEL MUNDO REAL (RWE)

El 18 de septiembre de 2023, el profesor Giampiero Mazzaglia, catedrático de salud pública de la Universidad de Milan-Bicocca, fue nombrado primer Presidente de THIN® EuroBoard. Cumplirá un mandato de dos años. La Dra. Charlotte Renaudat, directora médica global de Cegedim Health Data, es la vicepresidenta. 

Mazzaglia, Presidente de THIN® EuroBoard ha declarado: “Como Presidente de THIN® EuroBoard, estoy encantado de dirigir y coordinar las actividades de un grupo de expertos líderes. Nuestra tarea consiste en mejorar la calidad de los proyectos de investigación basados en los datos de THIN®, garantizando el rigor de los protocolos de investigación para la epidemiología de las enfermedades y los factores de riesgo, los estudios de utilización de fármacos y las evaluaciones de riesgo-beneficio de los fármacos. Juntos, prometemos trabajar por un futuro en el que la investigación epidemiológica siga siendo un aspecto esencial de la salud pública”.

La Dra. Renaudat, vicepresidenta de THIN® EuroBoard, ha añadido: “Hoy nos complace anunciar la creación del primer comité europeo de evaluación científica dedicado a nuestra base de datos anonimizados del mundo real, THIN®, con el fin de supervisar y reforzar el modo como se utiliza. Para nuestros clientes e investigadores, el poder contar con el apoyo de toda una comunidad científica es una prueba más de nuestra solidez y fiabilidad”.

El trabajo del comité de THIN® EuroBoard se basa en dos tipos de experiencia. La de una decena de expertos independientes, todos ellos reconocidos internacionalmente por su experiencia en farmacoepidemiología, metodología, bioestadística, economía de la salud, diversas especialidades médicas, ciencia de los datos sanitarios, modelización matemática, etc., y la de expertos en la base de datos de THIN® y los estudios de RWE del Grupo Cegedim.

El Comité de evaluación científica de THIN® del Reino Unido seguirá funcionando de forma independiente a la hora de evaluar los proyectos de investigación que afecten a su territorio y colaborará con THIN® EuroBoard para los proyectos multinacionales que incluyan al Reino Unido.

Laurent Labrune, CEO de Cegedim, ha comentado: “THIN®, una base de datos médicos longitudinales del mundo real derivados de historiales médicos electrónicos anonimizados, tiene como objetivo fomentar y apoyar el progreso médico.  La creación de un comité de evaluación científica europeo, THIN® EuroBoard, reforzará este posicionamiento en la comunidad científica internacional y ampliará el uso de los datos del mundo real para la investigación científica y médica”.