Cómo mejorar la autoestima

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Una de las preguntas con las que psicólogos y consejeros nos enfrentamos con bastante frecuencia hoy día, es la pregunta sobre cómo mejorar la autoestima. La mayoría de las personas que plantean dicha cuestión, tienden a ser aquellas que han llegado a la conclusión de que la mayor parte de la infelicidad que sienten, se atribuye a la baja autoestima. Por esa razón, buscan cómo mejorarla, y por lo tanto, aumentar la felicidad en sus vidas.

Relación entre baja autoestima e infelicidad
La presunción de que al menos algo de infelicidad es provocada por la baja autoestima, es algo con lo que tenemos que lidiar, antes de proceder con las herramientas que nos ayudaran a mejorarla. Hay que admitir, que parte de la infelicidad que podemos sentir, es causada por nuestra preocupación acerca de lo que los demás pensarán de nosotros. Esto, está relacionado con el nivel de autoestima: cuanto menor sea, mayor suele ser la preocupación por la percepción de los demás hacia nosotros; por el contrario, cuanto más altos sean nuestros niveles de autoestima, menor será nuestra preocupación por el qué dirán.

Cómo una mayor autoestima conduce a una mayor felicidad
Vale la pena recordar, que generalmente las personas con una autoestima mayor, tienden a tener más amigos y mejores relaciones con estos, lo que se traduce en más felicidad. Además, estas personas suelen tener una mejor relación consigo mismas. Son menos propensos a la autocrítica injusta cuando fallan, pues son más amables con ellas mismas. Todo esto también produce mayores niveles de felicidad.

La clave para mejorar la autoestima
Una manera esencial para conseguirlo es comenzando por tratarse a uno mismo como un querido amigo. La autoestima es básicamente una cuestión de la relación que tenemos con nosotros mismos. Si no nos respetamos, si nos criticamos constantemente, si no nos cuidamos debidamente, etc., es muy difícil tener una autoestima alta. Comience a tratarse como a un querido amigo en todos los sentidos, en todo momento.

Una de las formas en que puede hacerlo, es afirmándose a sí mismo. Si su diálogo interno es de autoafirmación, en lugar de ser de autodesprecio, su autoestima aumentará. Por su puesto, el proceso requerirá cambios de hábitos pensamiento arraigados, lo que significará seguramente un trabajo intenso, pero los beneficios valen la pena.

Ser amable consigo mismo es una buena forma de cambiar esos hábitos de pensamiento negativos. Se trata de aprender a perdonarse a uno mismo cuando se cometa un error.

Conclusión
La idea es que nos tratemos como a un querido amigo en todo momento, en pensamiento, palabra y acción. Esa es la única manera en la que podemos mejorar la autoestima, lo que nos llevará a un aumento considerable de la felicidad.

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