La diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

/

Hay muchas personas que se ven afectadas por las alergias alimentarias y la intolerancia alimentaria. Sin embargo, estas dos cosas se suelen confundir con bastante frecuencia. Hay quienes piensan que tienen alergia a ciertos alimentos, cuando en realidad, lo que tienen es una intolerancia. Es muy importante saber qué es lo que se tiene, para poder tener así una mejor calidad de vida, y por tanto, cuidar de la salud. Por eso queremos explicar brevemente, las principales diferencias entre estos dos conceptos.

Comprender las alergias alimentarias

¿Qué son exactamente estas alergias? Una alergia se produce cuando el sistema inmunológico responde a un ingrediente que es dañino para nuestro organismo, de manera que lo combate con anticuerpos. Es en esa lucha, en la que el cuerpo se defiende, cuando aparecen los síntomas. Estos síntomas varían desde leves a bastante graves. Hay personas solo necesitan una pequeña cantidad de comida para desencadenar la respuesta, mientras que otras tienen que comer un poco más. Algunos de dichos síntomas incluyen picazón en la piel, dolor en el pecho, urticaria o sarpullido, dolor de estómago, náuseas, dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, diarrea, anafilaxia, etc.

Comprender la intolerancia a los alimentos

La intolerancia es un poco diferente a una alergia. En lugar de ser una respuesta del sistema inmunológico, es un problema que ocurre en el sistema digestivo. Cuando un alimento causa irritación en el sistema digestivo, o las personas no pueden descomponer o digerir ciertos alimentos, esto se conoce como intolerancia. Por ejemplo, un tipo muy común de intolerancia alimentaria es a la lactosa, que afecta a alrededor de un 10 % de la población. Algunos de los síntomas que pueden ocurrir incluyen acidez estomacal, dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, nerviosismo, vómitos, distensión abdominal, gases, diarrea…

Saber la diferencia

A parte de las ya citadas, existen otras diferencias que nos permiten distinguirlas. Por lo general, las alergias se producen incluso cuando solo se ingiere una pequeña cantidad de alimento. Por ello es necesario evitar a toda costa aquello que las causan. Por otro lado las intolerancias, tienen que ver a menudo con la cantidad ingerida. Muchas personas ni siquiera se percatan de los síntomas a menos que coman o beban una gran cantidad del alimento en cuestión.

Dado que ambas cosas son cada vez más comunes, es fundamental que los establecimientos que sirven alimentos, dispongan de una carta de alérgenos para informar debidamente a sus consumidores y consumidoras de los posibles focos de alergia e intolerancia. Es por ello que en Marlu confeccionamos carta de alérgenos. Nuestros técnicos y técnicas, en colaboración con cocineros y cocineras, preparan las cartas indicando los alérgenos obligados por el Ministerio de Sanidad; a la vez que preparamos a cocineros y cocineras y personal para preparación, elaboración y presentación de platos sin riesgos, evitando contaminaciones cruzadas y por dar una información precisa sobre los posibles peligros para las personas. Visita nuestra web: www.controldeplagasmarlu.com/carta-de-alergenos/ y conozca más detalles sobre nuestros servicios.

Control de Plagas Marlu DDD