¿Qué es una sobremordida y cómo se corrige?

/

Hay algo agradable a la vista en unos dientes limpios, blancos y perfectamente alineados. Enciende el televisor, abre una revista o ve al cine y te inundarán sonrisas impecables.

Pero no todos son tan afortunados: muchos niños y adultos sufren una maloclusión, uno de los cuales es la sobremordida. Antes de considerar los métodos de corrección de la sobremordida, echemos un vistazo a cuál es la afección y las razones por las que puede ocurrir.

¿Qué es una maloclusión?

El término “oclusión” se refiere a la alineación de los dientes. Una maloclusión es una desviación o desalineación de una oclusión normal. Las sobremordidas, las mordidas cruzadas, las submordidas y las mordidas abiertas son todos tipos de maloclusiones.

Las sobremordidas están presentes cuando los dientes superiores sobresalen demasiado de los dientes inferiores. Las maloclusiones pueden caer en una de tres categorías. La clase uno es cuando una mordida normal va acompañada de una ligera superposición de los dientes superiores.

Esta es la maloclusión más común. La clase dos se diagnostica cuando la sobremordida es grave, a menudo conocida como retrognática. La clase tres, por otro lado, es una mordida grave, cuando los dientes inferiores se superponen a los superiores. Se le conoce como prognático.

¿Qué causa una sobremordida?

La causa más común de una sobremordida es la forma y/o tamaño de la mandíbula o los dientes. Esto podría significar tener demasiado espacio en el área de la mandíbula o muy poco espacio para acomodar los dientes.

Si no se trata, la sobremordida permitirá que los dientes se apiñen entre sí y crezcan torcidos si hay muy poco espacio, o que los dientes estén demasiado separados si el área de la mandíbula es demasiado grande.

En los bebés y los niños, hábitos como chuparse el dedo, el uso sostenido y constante del chupete y el uso excesivo del biberón, que provoca que la lengua se empuje contra la parte posterior de los dientes, pueden producir una sobremordida.

En adolescentes y adultos, morderse las uñas de forma crónica y masticar objetos como lápices u otros elementos puede provocar una sobremordida. La pérdida de dientes sin una reparación oportuna también puede provocar una sobremordida.

Otras causas son:

  • Genética
  • Rechinar los dientes
  • (ATM) Disfunción de la articulación temporomandibular

¿Qué pasa si no lo trato?

Si no se trata, una sobremordida podría causar importantes complicaciones de salud. Estos incluyen daños irreparables a los dientes debido a una posición anormal y posible dolor en la mandíbula, incluidos los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

Otras complicaciones de sobremordida incluyen:

  • Caries dental, incluidas caries, enfermedades de las encías y esmalte dental desgastado.
  • Dolor de mandibula
  • Dolores de cabeza severos
  • Malestar o dolor al comer.
  • Problemas para abrir o cerrar la boca por completo
  • Apnea del sueño
  • dificultad para hablar

Una sobremordida no tratada también podría alterar drásticamente la estructura facial y provocar problemas como baja autoestima. Si una sobremordida en la primera infancia es grave y continúa empeorando, el deterioro estético podría producirse ya en la prepubescencia.

¿Cómo trato y corrijo una sobremordida?

Generalmente, un dentista derivará a un paciente con sobremordida a un ortodoncista para recibir tratamiento. En los niños, son más fáciles de tratar porque la mandíbula del niño aún se encuentra en etapas de desarrollo.

Para los niños y adolescentes, el problema más común es el apiñamiento de los dientes en la boca. Para muchos adultos con un problema de sobremordida, la falta de tratamiento preventivo en una etapa temprana de la vida ha provocado síntomas más graves asociados con la sobremordida.

En cualquier caso, el ortodoncista o dentista examinará el área y redactará un plan de tratamiento que puede durar hasta dos años y posiblemente más.

Se tomarán radiografías iniciales para determinar el tipo de sobremordida y la relación entre los dientes y la mandíbula para determinar el mejor tratamiento. Estos son algunos tratamientos que su ortodoncista o dentista pueden recomendar para corregir un problema de sobremordida.