Plain Concepts presenta una solución pionera en Europa para el control remoto de Spot con gafas de realidad virtual y mixta

/

 

  • La multinacional tecnológica también ha presentado una solución para crear gemelos digitales fotorrealistas en minutos con tecnología NeRF
  • Se trata de una solución única y que se presenta por primera vez en Europa

 

MADRID, España – 14 de marzo, 2023 – Plain Concepts, multinacional tecnológica y especialista en el desarrollo de proyectos de innovación, ha presentado hoy sus últimos avances tecnológicos creados para impulsar la digitalización en el sector industrial. La compañía ha desarrollado una solución pionera en el mundo que permite teleoperar con precisión el robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics en las zonas más peligrosas de las instalaciones industriales, así como en infraestructuras en las que no se encuentre o no pueda llegar el operario, lo que aporta seguridad, velocidad y evita desplazamientos. Además, han presentado una solución basada en tecnología NeRF que evoluciona los gemelos digitales a nivel visual.

 

Plain Concepts ayuda a crear una industria más segura

Las grandes instalaciones industriales, de petróleo y gas, energéticas, de telecomunicaciones o hidráulicas cuentan con procesos cada vez más complejos y, en ocasiones, peligrosos para los operarios. Si bien la automatización ha conseguido reducir la exposición de los trabajadores a estos riesgos, aún sigue siendo necesaria la intervención humana para realizar muchas tareas de revisión y mantenimiento. Para solucionar esta problemática, Plain Concepts ha combinado su conocimiento en tecnologías de realidad mixta y virtual con robótica para desarrollar MRLink Unit: your Mixed Reality Remote Connection.

MRLink Unit es una innovadora solución tecnológica que permite utilizar gafas de realidad virtual y mixta para controlar, desde cualquier localización geográfica y en tiempo real, a Spot, el robot de Boston Dynamics. Spot es el robot cuadrúpedo más avanzado del mercado para realizar tareas en entornos industriales y de riesgo gracias a su agilidad, su capacidad de carga y su sistema de control.

MRLink Unit permite a las empresas de diversos sectores reducir los riesgos de accidente laboral, aumentar la vigilancia en las instalaciones gracias al sistema de múltiples sensores equipado en Spot, y evitar los desplazamientos del personal técnico, que puede manejar el robot estando en otra ciudad.

La solución es multidispositivo y actualmente es compatible con los dispositivos HoloLens2 de Microsoft y Meta Quest Pro. Desde una interfaz de realidad mixta o virtual, el operario tiene una experiencia inmersiva con visión en primera o tercera persona y puede ordenar movimientos al robot en tiempo real de manera intuitiva con sus propios gestos, consiguiendo una precisión mayor a la que ofrecería, por ejemplo, un control con teclado o joystick.

Nace el gemelo digital del futuro

Plain Concepts, que apuesta firmemente por el gemelo digital como elemento clave en la transición a la Industria 4.0, también ha presentado una solución tecnológica que permitirá, a partir de ahora, crear gemelos digitales fotorrealistas de forma rápida y sencilla, algo único en el mercado si se compara con otras tecnologías.

Hasta ahora, los gemelos digitales eran representaciones 3D de entornos reales que, si bien podían ser de una gran precisión, tenían una apariencia visual poco atractiva, sencilla y con colores básicos. Para conseguir llevar el gemelo digital a un nivel de detalle superior, Plain Concepts ha utilizado su  motor gráfico 3D Evergine para combinar en un visor la tecnología point cloud, que ofrece datos de medición de precisión milimétrica de un entorno real a partir de la captura de millones de puntos en el espacio, con una capa visual de tecnología NeRF (Neural Radiance Field), dando como resultado un gemelo digital fotorrealista en pocos minutos.

NeRF es una innovadora tecnología que es capaz de recrear los elementos de una escena con inteligencia artificial para crear una imagen 3D fotorrealista que puede visualizarse desde cualquier punto de vista y desde múltiples dispositivos. Supone una evolución a la fotogrametría y es capaz de representar correctamente objetos transparentes o metálicos con reflejos. La aplicación de NeRF al gemelo digital va a permitir crear simulaciones y réplicas más detallistas, ayudando, por ejemplo, a tomar mejores decisiones para la construcción de edificios o el desarrollo de smart cities.

Quique Martínez, CEO de Plain Concepts, señala que “la innovación está en el ADN de Plain Concepts y tenemos la misión de aprovechar todo el potencial de las últimas tecnologías para ofrecer a las empresas soluciones que ayuden a mejorar sus procesos. Tanto MRLink Unit como la aplicación de NeRF en la creación de gemelos digitales son dos demostraciones de nuestra gran capacidad de desarrollo y de resolución de problemas en el sector industrial”.

 

Acerca de Plain Concepts

Plain Concepts es una multinacional tecnológica especializada en innovación y apasionada por la tecnología que tiene como principal objetivo buscar las mejores soluciones digitales para cada cliente acompañándolos en sus procesos de transformación digital.

Gracias a un equipo formado por destacados referentes del sector, son expertos en desarrollar proyectos a medida con software de calidad y la tecnología más puntera del mercado, acumulando más de 2.500 soluciones e, incluso, desarrollando tecnología propia como su motor gráfico 3D Evergine.

Su proyección internacional y la constante búsqueda de la excelencia técnica han hecho que cuenten con más de 500 empleados y presencia en 3 continentes, donde aportan su experiencia en soluciones disruptivas de inteligencia artificial, realidad extendida, cloud, blockchain, data o IoT.

Destacan por aplicar una filosofía de trabajo Agile, lo que les permite aportar valor único en cada entregable y enriquecer así los equipos de sus clientes.