Reclutamiento IT: 7 pasos para encontrar los mejores candidatos

/

Reclutar ingenieros es difícil en el entorno actual. Los ingenieros tienen una gran demanda, lo que significa que pueden ser selectivos sobre qué trabajos solicitar. 

En este artículo, analizamos los pasos que puedes seguir para reclutar talento de TI de la manera más efectiva.

Pasos para reclutar ingenieros

Dado que los buenos ingenieros son difíciles de encontrar, los reclutadores deben tener un plan y pasar más tiempo del habitual reclutando a estos perfiles. 

Para ayudarte en su búsqueda, hemos reunido estos 7 pasos básicos que debes seguir:

Donde los profesionales quieren estar

Para atraer ingenieros, debe ser el tipo de empresa para la que quieren trabajar. Aunque el dinero es importante, es solo un motivador temporal. Quienes eligen el mejor trabajo miran otros factores además del salario.

Por ejemplo, algunos ingenieros pueden sentirse atraídos por roles en los que puedan tener un impacto y ver resultados positivos de su trabajo. Muchos también buscan oportunidades de aprendizaje y desarrollo, oportunidades para mejorar sus habilidades.

Como empresa, es posible que desee considerar invertir en oportunidades de aprendizaje y desarrollo o emprender proyectos más grandes para atraer a los mejores ingenieros.

Cultura

Contratar a un ingeniero informático requiere un proceso que comience con su marca. Para que su empresa sea atractiva para los ingenieros, debe mostrar la cultura de su empresa en su sitio web, redes sociales y otros canales de comunicacion externa.

Considere lo que representa su empresa. ¿Cuál es tu origen, tus valores y tus valores? ¿ética? ¿En qué áreas su negocio espera cambiar o crecer? Si por ejemplo, la compañía promueve el trabajo flexible como punto de venta debes hacer que sea único en su marketing de reclutamiento.

Al difundir la cultura de su empresa, los ingenieros se involucrarán con su mensaje y esto le ayudará a atraer al tipo adecuado de candidatos.

Descripción

Una buena descripción del trabajo es más que una simple descripción de tareas y funciones. Dado lo difícil que es atraer ingenieros informáticos, las descripciones de puestos deben lograr un equilibrio entre informativo y persuasivo. 

El primer paso para escribir una descripción de trabajo de ingeniería eficaz es explicar cómo encaja el puesto en la misión general de la empresa. Vincular el rol a un propósito más amplio puede atraer a los ingenieros informáticos que se sienten atraídos por algo más que el pago. 

Después de describir las funciones típicas del puesto, debe resaltar los beneficios de trabajar para la empresa. Enumere todos los beneficios del puesto, como opciones de teletrabajo, membresía gratuita en el gimnasio, descuentos, etc., y explique cómo se beneficiará el candidato. 

También debe intentar evitar cualquier desviación en el lenguaje utilizado en la descripción. Herramientas como la herramienta de marketing de reclutamiento de Textio pueden ayudar a garantizar que el lenguaje utilizado sea neutral, lo que puede alentar a más candidatos a postularse.

Selección

Es importante tomarse su tiempo para elegir qué ingenieros entrevistar. Un candidato no necesita cumplir con todos los requisitos enumerados en la descripción del trabajo para ser una buena opción.

En cambio, los reclutadores deben trabajar primero para establecer una relación con los solicitantes. Tómese un tiempo para hablar por teléfono con ellos de manera informal para obtener más información sobre sus motivos para presentar la solicitud. 

Averigüe de ellos lo que esperan lograr al trabajar para la empresa. incluso si determina que un candidato no lo es. Si cree que encajaría bien en otros puestos, puede mantenerse en contacto con él.

Las preguntas

Hacer preguntas sobre las tareas que los ingenieros tendrán que realizar es crucial al realizar entrevistas con ellos. Los candidatos deben ser capaces de demostrar su experiencia previa, habilidades y conocimientos técnicos.

Pregunte sobre los lenguajes de programación específicos que usarán en lugar de hacer preguntas generales sobre dónde esperan estar en cinco años. Pregúnteles cómo abordarán los proyectos y qué recursos utilizarían al proporcionarles casos hipotéticos.

Cerrar el proceso rápido

Cierre el proceso lo antes posible si está seguro de haber seleccionado al mejor ingeniero para el trabajo. Los ingenieros tienen una gran demanda debido a la falta actual de talento en TI. Si has encontrado a alguien, no dudes en ponerte en contacto con él y ofrecerle el trabajo.

Cuando lo haga, asegúrese de incluir sus nombres y reitere las ventajas de trabajar para la empresa. Puede enviar toda la documentación necesaria una vez que hayan aceptado verbalmente el puesto.

La comunicación abierta y honesta sobre las expectativas es esencial para terminar rápidamente un puesto. Se debe incluir el salario, las horas de trabajo, los beneficios y cualquier otro detalle pertinente que ambas partes deban conocer.

Sigue buscando

Incluso después de que contraten, es importante no seguir buscando. Cuantos más trabajadores de TI tenga en su grupo de talentos, más podrá mejorar su proceso de contratación en el futuro. 

Además, si encuentra candidatos que podrían encajar bien en su vacante (actual o futura), comuníquese con ellos y conéctese. La «excavación» externa puede ser una forma muy efectiva de encontrar buenos candidatos de TI. 

Contar con un servicio de Reclutamiento IT puede ser la solución para las empresas que buscan contratar a los mejores profesionales de forma eficiente y rentable. 

En Sectorea somos especialistas en talento IT y podemos ayudarte a encontrar el perfil que necesitas. Contacta y descubre cómo podemos contribuir a tu proyecto.