Un foro para hacer un Internet más seguro

/

Debido al avance de la tecnología, se hace más necesario que nunca preservar los derechos humanos en el ámbito digital, para todos los generadores de opinión pública. Esto involucra a todos los sectores sociales, por lo que se hace necesario adoptar medidas conjuntas entre todos. Varias  iniciativas están teniendo un papel fundamental para abordar estos desafíos.

Con ello, Next Generation Internet (NGI) reúne en un foro a agentes para discutir las soluciones que acerquen a la sociedad hacia un futuro digital inclusivo, más igualitario y centrado, sobre todo, en el ser humano.

La fecha marcada en el calendario es el 25 de enero.  Se organizará un panel de debate online, de 60 minutos de duración, sobre el papel crucial de los derechos digitales en la configuración del futuro de Internet. El panel reunirá a líderes de organizaciones reconocidas como Access Now, Missions Publiques, Algorights y Wikimedia Foundation. Todos los expertos compartirán sus visiones y discutirán las cuestiones que sirven para avanzar hacia la creación de un Internet más seguro, inclusivo y centrado en las personas.

Access Now es una organización internacional centrada en preservar los derechos humanos en un contexto de rápida introducción de nuevas tecnologías y herramientas en nuestra vida diaria.

Wikimedia es una fundación sin ánimo de lucro cuya labor se centra en proporcionar la infraestructura esencial para el conocimiento libre, asegurando que los humanos sigan siendo centrales en todo el proceso de recopilación de conocimiento.

Algorights, por su parte, es una red colaborativa que promueve la participación de la sociedad civil en el campo de las tecnologías de IA, con enfoque en los Derechos Humanos.

Finalmente, Missions Publiques es una agencia especializada en participación ciudadana enfocada en iniciar y organizar diálogos ciudadanos internacionales y transversales. Hasta ahora, han creado más de 1.800 diálogos en 125 países.

La iniciativa NGI parte de la Comisión Europea y tiene como objetivo dar forma al desarrollo y la evolución de Internet hacia una red de confianza, respondiendo a las necesidades fundamentales de los usuarios, entre las que se encuentra la confianza, la seguridad y la inclusión, al tiempo que atiende a los valores y las normas que disfrutan todos los ciudadanos en Europa.

El proyecto ha dispuesto de más de 250 millones de euros, que han apoyado a más de un millar de investigadores e innovadores de Internet involucrados en cientos de proyectos hasta la fecha, a los que se ha apoyado en todo el proceso de desarrollo de la idea original.

El foro, con todo ello, es una oportunidad para debatir y llegar a puntos de vista comunes sobre las visiones de estas comunidades de derechos digitales y los principios de NGI hacia un entorno digital más centrado en el ser humano, con el código abierto y lo digital común. También ofrecerá la oportunidad de comprender qué aprendizajes y líneas de acción provenientes de estas comunidades aún no son evidentes a nivel político, y cómo estos pueden proporcionar ideas valiosas para dar forma a la futura agenda de NGI siguiendo un enfoque inclusivo, fundamentado y de abajo

Por lo tanto, la sesión incorporará una perspectiva social y comunitaria dentro del NGI, ampliando así su alcance mientras explora sinergias y potencialmente colabora en futuras iniciativas. Allanará el camino para coimaginar y codiseñar escenarios de futuros deseables habilitados por Internet.

 

Regístarte aquí: NGI Panel: Communities, Digital Rights and the Future of the Internet