El Museo Arqueológico de Cabra presenta un innovador servicio de visitas guiadas por un robot

/

Cabra, Córdoba. 20 de enero de 2024

Quédense con esta fecha, presentamos el que puede ser el primer intento serio de que un museo disponga de algo más que una audioguia.  En un emocionante paso hacia el futuro de la interacción entre la tecnología y la cultura, hoy se presenta al mundo el revolucionario «Kettybot», se trata de un robot guía diseñado para enriquecer la experiencia de los visitantes en museos de manera única y cautivadora. Será una herramienta que se pondrá a disposición de los trabajadores del museo, de los guías turísticos, de los grupos de visitantes y finalmente para cualquier persona que quiera hacer un recorrido por el museo con un mínimo de información. Por cierto, la información no puede ser más veraz ya que está consensuada con el propio arqueólogo de la ciudad, Don Antonio Moreno, y hacer una visita al museo como si estuvieras acompañado del arqueólogo de la ciudad es un lujo que no todos los museos tienen.

Kettybot es la sinergia perfecta entre el arte y la tecnología. Cualquiera que lo vea actuando podrá comprobar que es muy atractivo tanto para pequeños como para mayores, se podría decir que este robot avanzado combina la elegancia del diseño contemporáneo con la tecnología de vanguardia para ofrecer a los visitantes del museo una experiencia educativa y envolvente como nunca antes se había hecho.

Guía personalizada: El robot permite la posibilidad de realizar un recorrido histórico por todo el museo, comenzado con una presentación en el patio central para a continuación recorrer todos aquellos lugares donde se han encontrado vestigios de los antepasados de nuestra ciudad, pasando por las distintas épocas y habría que decir que muy pocas localidades de Andalucía han tenido la importancia de la ciudad de Cabra, tanto en época romana, como visigoda como ya en la edad media y en concreto el periodo de ocupación árabe y esto habría que ponerlo más en valor, si cabe. De todas formas, en función del tiempo y de los gustos personales se puede hacer también un recorrido aleatorio, la pantalla del robot permite dirigirse de zona en zona en función de otros parámetros.

Interactividad: Equipado con sensores avanzados, Kettybot tiene “mapeado” todo el museo, por lo tanto, no sigue una ruta concreta si no que elige en cada momento por donde dirigirse esquivando obstáculos e incluso dirigiéndose a las personas que le puedan impedir el paso, el uso del robot es muy sencillo y basta con un par de directrices.

Accesibilidad: Diseñado para ser inclusivo, Kettybot ofrecerá estos mismos contenidos en inglés e incluye características de accesibilidad, asegurando que todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de la riqueza cultural del museo. Todo lo que se dice por parte del robot aparece escrito en la pantalla para aquellas personas con problemas de audición.

Actualizaciones Dinámicas: Los contenidos del robot los podemos actualizar en cualquier momento, intentaremos adaptarnos a todos los cambios que se hagan en el museo, garantizando que la información proporcionada a los visitantes sea siempre precisa y relevante.

Este es solo el comienzo de una nueva era en la experiencia museística. Kettybot marcará el camino hacia un futuro donde la tecnología y la cultura convergen para crear experiencias inolvidables

www.servinalia.es